domingo, 2 de mayo de 2010

PLANOS SUPERPUESTOS


El ejercicio propuesto para esta semana ha consistido en la realización de una acuarela de tinte cubista, ya que el proceso de ejecución se presta a resultados de este tipo.
Se ha utilizado papel "Marca Mayor" de la casa GUARRO, color ahuesado. El fabricante lo aconseja para estampación de grabado calcográfico y no para acuarela. Su principal característica es que no tiene apresto, es muy liso y de algodón 100% por lo que las descargas de acuarela son, por tanto, bastante controladas. Además penetra el pigmento en el papel fijándose para no perder identidad.
Se trabaja por capas, siempre con colores limpios y trnsparentes, y si la acuarela es líquida, mejor.
El motivo, sencillo, no es realmente importante, sino la superposición de los colores a modo de papeles de celofán que permiten la aparición de colores nuevos y la descargas en plano con paletina imponiéndose los solapamientos. Se recomienda hacer muchas pruebas de superposición de colores para visualizar las combinaciones más atractivas antes de ponerse manos a la obra.

4 comentarios:

  1. Añadir que para realizar la superposición es necesario que el color de la capa anterior esté completamente seco para que no lo arrastre el de la capa siguiente, que como mucho serán 2 superposiciones. También que a la hora de hacer las pruebas de superposición de los colores no da el mismo resultado cual se ponga debajo o encima, ya que los mismos colores, según la secuencia, dan otros completamente distintos, y unos funcionarán bien y otros no.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Cris. Otra observación: la acuarela en cuestión se realizó colocando en su entorno cinta de carrocero,para "tabicar"; operación muy aconsejable con este papel, ya que se levanta con facilidad, al tiempo que se logra una considerable estanqueidad y buen agarre.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta cómo estoy aprendiendo cosas sin ir a clase. ¡ lo bien que lo explicais!
    Saludos a todas/os.

    ResponderEliminar
  4. esta bien la información, pero cuidado con los errores ortográficos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.