lunes, 10 de mayo de 2010

La monja pintora


Hace poco me dieron a conocer hace poco la obra de Isabel Guerra. Es una religiosa autodidacta de técnica prodigiosa. No todo lo que he visto de ella me ha parecido igualmente interesante. Algunos efectos cromáticos y en el uso de la pincelada suelta me resulta de lo mas... "provinciana". El resultado es el de la típica pintora amateur, de temática rural y acabado estándar.
Ahora bien, la cosa cambia cuando aborda el fotorrealismo y el realimo mágico. Ahí saca bastante mejor gusto y , especialmente, un dominio técnico envidiable. A parte de lo pintoresco de que sea monja y su éxito comercial.


Aquí os dejo un enlace con varias de sus obras.




5 comentarios:

  1. Sinvergüenza: llamar a Isabel Guerra pintora amateur es un desvarío que me sorprende.Junto a Carmen Laffón puede ser la pareja mas conocida y cotizada del arte actual español de ejecutoria femenina. Pregunta en Sokoa, petardo.
    Es la llamada Veermer actual.
    Por otra parte hoy dia es una falacia hablar de autodidactismo en arte... Cuantos doctorandos españoles no llegan ni al zapato de Isabel Guerra.
    Cualquier persona menospreciada y peyorativamente tratada de "autodidacta", hoy dia cuenta con posibilidades de formación tan formidables como el paso por las cafeterias de más de una Facultad. Cuanto analfabeto titulado tenemos hoy compadre.
    He dicho.

    ResponderEliminar
  2. jeje. de todas maneras, que un pintor o cualquier otro tipo de profesional haya alcanzado un reconocimiento público mayor o menor no implica que la opinion personal de uno haya de variar por ello o verse influenciada. uno conoce, analiza y juzga. La mayoría de compañeros habrán llegado a una consideración, pero yo he llegado a otra. al fin y al cabo, pocos pintores mas reconocidos que matisse y mejor no me digo qué opino de él...

    de todas maneras quizá me haya expresado mal. no me referia que que ella me parezca una pintora amateur, que está claro que no lo es. A lo que me refería es a que el acabado final de una parte de su obra me recuerda al del de los pintores amateur. sin embargo, en su obra realista mágica mi opinión cambia radicalmente.

    sobre lo de autodidacta a mi tambien me hace mucha gracia. para muchos es sinónimo de no haber realizado una formación reglada, como si esa fuera la única formación posible. lo que pasa es que he leido que ella misma confiesa que no ha recibido ningun tipo de formación. siegún sus propias palabras, decia algo asi como que una vez que te han enseñado segun determinado estilo, has de desaprender para cnseguir el tuyo propio, por eso se saltó la primera parte. algo asi decia.

    ResponderEliminar
  3. Espero que Pablo no me machaque en alguna de mis entradas....... Besos

    ResponderEliminar
  4. machacar? no, por dios. quizá por escrito las cosas suenen muy frias, pero nada mas lejos de mi intencion. en absoluto.

    ademas, un comentario sobre algo que no me gusta lo hago de alguien que no me va a conocer en la vida (y a la que, por cierto, le debe repampimflar cualquier cosa que yo piense). pero soy de la opinion de que es mejor no hacer un comentario negativo de alguien si no me lo ha pedido.

    vaya, a ver si me he ganado la fama del borde del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.