lunes, 13 de julio de 2009

Sir Lawrence Alma-Tadema


hablandode pintura y de cuales son los pintores a quienes más admiramos o a quienes quisieramos poder alcanzar, queria compartir con vosotros/as la obra de este pintor neoclásico holandés que hizo una grandísima carrera en la Gran Bretaña victoriana, pese a lo cual hoy está muy olvidado.

Supongo que es algo que le pasa a la gran mayoría de artistas neoclásicos y, posteriormente, academicistas (los llamados pompiers "bomberos"). Hoy por hoy es una estética que parece ñoña, relamida, pero yo le encuentro un valor incuestionable. ha habido muchos pintores de esta época que hoy no son más que una mínima referencia a pie de página a la hora de escribir la historia del arte europeo. De ellos, Alma-Tadema está siendo recuperado poco a poco... pero aún no se le ha vuelto a situar en la posición que merece. Otros pintores como Waterhouse, Cabanel, Bouguereau son completos desconocidos para el gran público o que ni siquiera son citados a aquellos que se están iniciando en el arte (es mas, ni a nivel universitario). Personalidades artísticas que solo son conocidas para quienes buscan deliberadamente información sobre ellos.

Pero supongo que eso es el devenir del arte. Grandes artistas han sido denostados hasta que la sensibilidad de una época han vuelto a conectar con ellos. Se cita siempre a El Greco, que hasta que los expresionistas no vieron en él un precedente de esa vanguardia, no se convirtió en un pintor reconocido. A El Bosco le pasó algo similar, esta vez con los surrealistas.

Menos conocido es el caso de Velázquez. Hasta el siglo XX, el pintor barroco español por excelencia había sido Murillo. Hasta el comienzo del arte moderno y la consideración de la innovación como principal valor del arte, no se empezó a situar a Velázquez por encima de cualquier otro pintor español de la época. por este motivo, es bastante menos la obra de Velazquez que fue adquirida por extranjeros hasta hace un siglo y por eso hoy tenemos la mayoría de obras maestras del sevillano en nuestros museos.
Bueno, sin más aquí os dejo una muestra de la obra de Sir Lawrence Alma-Tadema. Ya me diréis qué os parece su pintura.




5 comentarios:

  1. Ya sé que me quedo muy corta si digo simplemente que sí me gusta cómo pintaba este hombre. Es verdad que la estética está algo caduca, pero desde luego es incuestionable la calidad, el realismo de las obras. No sé si se trata de una manera de pintar y de unos temas comunes a muchos pintores en esa época o si por el contrario estamos ante un pintor que marcó estilo. He repasado algunas obras de Alma Tadema, aparte de las que nos muestras y he visto que tiene un gusto especial por la representación del mármol, la suntuosidad, escenas con muchas flores, y féminas, casi siempre mujeres. ¿es un idealismo realista, o ...? no me hagas caso...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La pintura de Alma-Tadema es una de las mas personales del academicismo, una esecie de post-neoclásico. seguramente está más relacionada con la escultura de canova que con la pintura de david, por poner un ejemplo. la pintura neoclásica tendió a las grandes escenas, los majestuosos episodios mitologicos, las gloriosas escenas historicas... pero Alma-Tadema tomó escenas domésticas, momentos privados... incluso sus pinturas históricas las trata con intimismo e, incluso, prefiere la anecdóta al mensaje histórico (como en las rosas de heliogábalo). en lo que sí entronca completamente con el resto de neoclásicos es el la visión idealizada de la antigüedad. Reconstruye en sus cuadros cómo se imagina ese mundo grecolatino, completamente ensoñado e idealizado. esa recreación en el nneoclásico se manifestó sobretodo en la escultura (recuerdas las tres gracias de canova? a que es muy similar a este cuadro) Ese aspecto es el germen del romanticismo. Se puede decir que el post-neoclásico o academicismo es un híbrido entre los dos esilos precedentes, es como un "romanticismo clasicista"

    ResponderEliminar
  3. Pai,contigo se aprende. Ya me ha quedado más claro lo que significó el arte neoclásico. He repasado al david del que tú hablas y entiendo que se trata de Jacques-Louis David.
    De Antonio Canova dentro de unos días voy a ver en el Louvre la escultura de Eros y Psique ¡qué cosa más bonita¡

    ResponderEliminar
  4. la obra de canova es maravillosa, y esa en concreto mas aun. por cierto, mirate la historia de eros y psique, es fantastica y hará que te guste mas aun la obra: http://es.wikipedia.org/wiki/Psique_(mitolog%C3%ADa)#Leyenda

    ResponderEliminar
  5. las pinturas de alma tadema estan, para mi, entre las mas bellas del mundo independientemente de la tematica de las obras que es poco importante como ya lo dijo mateo marangoni en su frase "el estilo supera al tema" y ejemplifica con el "buey desollado" de rembrandt. yo creo qu el tema es solamente un pretexto para hacer de la materia inerte cosas bellas y vivas.alma tadema,junto ha otros que han quedado en el olvido, por culpa de la decadencia actual y el poco conocimiento o ninguno que tienen en las universidades de los buenos metodos tradicionales,ha sabido ejecutar sus pinturas con gran belleza y maestria. ,tambien tenemos a un collier,godward,fortuny ,rosales, los dos leigton,,merecedores de la misma fama que los antiguos maestros,y hago un llamado a que se descubra y se busque y se encuentren, sus mediums , tecnica, que no es otra que el buen conocimiento de la pintura,los buenos procedimientos tecnicos,porque podra sonar disparatado, pero se puede pintar como ellos,y aun superarlos.hubieron quienes buscaron incansablemente el medium secreto que se perdio con velazquez sin poder encontrarlo,waateu el gran pintor de la gracia femenina segun vibert,llego al extremo de raspar obras antiguas para saber como se pintaba,no lo encontro pero hizo bellas pinturas.otros en su sencilles,nos han deleitado como vermer,davidz de hem ,"estos pequeños maestros holandeses" los elogia por ahi un libro.porsupuesto,si mezclamos a una tecnica bella y depurada un tema bello,que no logramos sino belleza,pinturas de verdad,mundos fascinantes atrapados en un lino,una tabla.saludos y mi enorme gratitud por el espacio y porque aun hay quienes aplaudan el arte verdadero como ustedes

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.