viernes, 3 de julio de 2009

La Triada: INDAGAR-DEDUCIR-DUDAR

El comentario de Pablo, aparecido en la última entrada de Catalina, me da pábulo para ampliar la significación de la triada indagar-deducir-dudar. Voy a hacerlo, porque viene a cuento en estos dias, donde estoy observando, fotografiando, y dibujando el proceso de deterioro sufrido por un haz de plantas de girasol.
En el fondo de este análisis, se encuentran los referentes artísticos de otros dos colegas: Dorothea von Elbe, y Paco Cuadrado. Hay que mencionarlos, por que muchos "pintores" se pasan el dia refiriéndo sus "creaciones", cuando en realidad es bien cierto, que "todos copiamos de todos". No es plan de atribuirse méritos innecesarios, que por otra parte se desmoronan a la vista de cualquier analista medianamente avezado en materia artística.
Dicho lo anterior, entraremos en el "indagar", operación que no solo conlleva lo de: "mira a tu alredededor", descubre, procesa la información, elimina lo accesorio, busca la esencia; (de las cosas, de los objetos animados o inanimados); sino también, y en este caso, trata de presentar un proyecto que justifique el esfuerzo "artístico".
Y en el tema que nos ocupa es la temporalidad, el factor tiempo y su trascendencia en el deterioro de las cosas, el leiv motiv de este estudio.
Para ejemplificarlo, voy haciendo series fotográficas a un haz de plantas de girasol, con intervalos de dos o tres dias.
Al pricipio, las flores y hojas presentan su atrayente colorido, donde dominan los amarillos de los pétalos y los diferentes verdes de tallos y hojas, con sus matices de anverso y reverso, sombras proyectadas y formas definidas, el sentido volumétrico de la composición es acentuado por los escorzos de pétalos, y la superposición de los tallos.


Poco después, las hojas y el resto van languideciendo, la savia ha dejado de aportar "vida", se prevee el proceso siguiente, que irremisiblemente conducirá hacia la muerte por inanición a los tallos fracturados.
Esta etapa intermedia, casi nunca interesa, ni desde el punto de vista "plástico" ni desde otros ángulos. Es como una efermedad maligna, un mal tránsito que poco tiene que ofrecernos. El arte, es en gran medida expresión de extremos, pero no de medias tintas; solemos decir: "la arruga es bella ", y con este eufemismo queremos indicar que es preferible la decrepitud, al periodo de tránsito que nos ha llevado a la misma.


Cuando observamos la tercera ilustración, (foto de la derecha), ya han pasado varios dias, y ha ocurrido algo curioso: el vegetal reacciona ante su muerte y en un intento por perpetuarse, hace que sus semillas "salten desde el alojamiento" en la corona; las pepitas del girasol se dispersan, si alguna encuentra nutrientes y humedad suficientes podría perpetuar la especie. Si el artista es capaz de transmitir al espectador de su obra la trascendencia del hecho, habrá sido capaz de comunicar-le algo importante: entraríamos en el deducir. Porque la "vista", o la visión particular de unos hechos, observados por el prisma del artista sobre un fenómeno natural, (pero que puede pasas desapercibido), queda des-ve-la-do.

En mi opinión, esta sería una de las claves del Arte con mayùsculas, y diferenciaría al "pintor" del "artista-pintor"; la pintura "trascendida", se convierte en Arte.

Si la foto anterior significaba un hecho: el deterioro y el cambio, a causa del tiempo y la sequedad, la que ahora aparece a la izquierda es bien diferente. Puede pasar desapercibido para el observador común, pero... además de un mayor envejecimiento, ¿que observamos?. - Pues que ya no se trata de una situación naturalista, es una "escena" manipulada. Los tallos se han dispuesto verticalmente, de tal manera que ahora tienen el carácter de "ikebana". (Vete al diccionario).
El sentido escenificador, forzado, artificioso, está justificado por la búsqueda de ritmos compositivos, líneas de fuerza... etc, (ahora nos tocaría ver las obras de los autores mencionados al principio, a los cuales yo me he permitido la osadía de tratarlos como colegas).

Y así llegaríamos al resultado dibujístico que aparece a continuación. Realizado con carbón comprimido sobre cartón-piedra de color gris, y matizado con unas mínimas descargas de pastel.

Los dias pasan, y los girasoles secos se van deteriorando cada vez más. De nuevo tomo el "motivo" y lo manipulo, buscando "poses" cada vez más esquemáticas, más depuradas.


Ahora sí que "la arruga es bella", porque en su decrepitud el factor tiempo va a imponer sus inexorables pautas centrífugas, (se cae a trozos), acompañadas de la erosión del viento y de la fuerza de la gravedad, nuestro modelo de referencia está dando mucho de sí; es como ver el interior de una tumba egipcia, en proceso acelerado.

En los próximos dias, el pigmento de los pétalos de girasol casi desaparecerá, o se caerán de su alojamiento en la corona, y en su desnudez la planta nos ofrecerá cada vez menos complejidad, pero el ojo del artista, que no descansa, tratatrá de escudriñarla y de atrapar lo indispensable, lo mínimo... y así sin darnos cuenta, nos hemos encontrado con dos "ismos" muy recientes: Conceptualismo, y Minimalismo , y además se nos ha ofrecido toda una lección por parte de la Naturaleza sobre el proceso "deconstructivo", del que a menudo os hablo.

También este ejercicio mental nos lleva a la "duda". Nos pone ante el precipicio de la autocrítica. Y del mismo podemos extraer dos enseñanzas: Primera, no añadas, restar es mejor que añadir, sobre todo en acuarela; y segunda deja reposar la obra, unos dias, una semana... y después vuelve a ella con espíritu crítico, sométela a un "espurgo", elimina, deconstruye, y si hace falta destrúyela, (de las cenizas todos salimos reforzados).



2 comentarios:

  1. Muy interesante. ayer precísamente estuve hablando con maria jesus de este mismo proceso y me comentó que hay un nexo de unión en estos tres elementos que precisamente lo convierte en cíclico: la inquietud. es la inquietud la que lleva a la indagación y, a su vez, la duda nos devuelve a la inquietud.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu exposición sobre la muerte de los girasoles.Debo confesar que he intentado durante toda la tarde de ayer, pintar una hoja, un tallo o una flor de girasol. He llegado a la conclusión que "solo se, que no se nada". No me menejo con el carbón ni con los pasteles.Y lo peor es que tengo cierta prisa por aprender, como si fuera un reto para mi. Seguiré en mi empeño!
    Milagros

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.