jueves, 2 de julio de 2009

"NI FLORES"

Los que me conocéis ya sabéis la afición que tengo por pintar flores a la acuarela. Esto nació de una necesidad: acuarelar algún motivo que no me limitase demasiado en cuanto al tema dibujístico, porque de esto último, "ni flores". (Ahí estamos: el próximo curso, ésta que les escribe recibirá clases de dibujo. ¡En el nivel más básico que puedas Evaristo!. Porque ya lo ha dicho el mister: "sin dibujo no hay paraíso)

Fue por eso, que con el tiempo, por el uso y por el abuso, me enganché a los motivos florales (todavía como autodidacta), y también porque me enamoré de las obras de Carmen Freixas, especialista en este arte, por su calidad y su sensibilidad, y porque yo quería hacer cosas parecidas.

Hace dos temporadas llegaron las clases en la Galería. Ahí he aprendido mucho, todo lo bueno que sé sobre la técnica, composición, colorido, posibilidades... Lo que más valoro es haber aprendido a "caminar"; es decir, indagar e investigar. Esto es de lo más bonito para mí, porque significa "plantarte" delante del motivo y observar y observar; y sacar y deducir; ¡ y dudar!; y añadir y quitar y entrever. Y al final decidir.

El resultado final suele ser muchas veces un papel malgastado, .... y un poquito más de experiencia; y otras veces salen cosas como las que os presento.





Rosas y violetas, las dos pintadas del natural. Disfruté mucho con estos dos trabajos porque me permitieron indagar sobre la composición y el color, como creo haber aprendido que debe hacerse: merodeando alrededor del motivo buscando lo que en ese momento necesito encontrar.

Esto no se acaba aquí. Otro día os hablaré del color verde tan atractivo que tienen las aguas del Guadalquivir a las 7'30 de la mañana y al paso por el Puente de la Barqueta, que no es el mismo verde de el de las 13'00 h., y que varía de lunes a viernes dependiendo de que haya nubes blancas, grises, amarillas o violáceas. En fin, permitidme este pequeño comentario jocoso, que esos verdes me tienen maravillosamente desorientada.

Saludos. Cati.

4 comentarios:

  1. Catalina: tu comentario-valoración sobre el aprendizaje, "indagar, deducir, dudar..." me parece de lo mas acertado. Evicencia que lo de "caminante no hay camino, se hace camino al andar..." es lo importante.

    ResponderEliminar
  2. jamas habia leido mejor definicion para el proceso artistico: indagar, deducir, dudar

    ResponderEliminar
  3. Fantástico post Catalina! Espero que nos sigas deleitando con tus "visiones y revisiones" que diría un poeta del norte: Lorenzo Oliván.

    "Indagar, deducir, dudar..." Nunca con tan poco, se dijo tanto....

    Chapó! Catalina! Gracias por compartir tus pensamientos, tus gratas sorpresas con el "verde que te quiero verde" y con tus danzarinas sonrisas que se te translucen bellas también a través de la lectura...

    Un beso.
    Inma.

    ResponderEliminar
  4. Bonitas y afortunadas flores.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.