domingo, 10 de abril de 2011

Paleta restringida (continuación)



Hola a todos:

Me estreno en este blog con una continuación a la entrada de Evaristo, y con su ánimo para que lo haga, sobre la paleta restringida que abordamos el pasado miércoles en clase.
He modificado un poco los colores utilizados por Evaristo y he utilizado:
Oro de quinacridona
Laca de garanza púrpura
Azul indantreno
Siena tostada.

Me he obligado a dibujar poco y a pintar con un pincel grande (sintético nº 16 de Escoda) para no darle demasiado formalidad a la acuarela. Papel Saunders 300 g grano fino y pigmento Winsor. Medidas 34x25 cm.


Nunca había intentado pintar nada con una gama tan limitada de colores y la verdad es que creo que es el ejercicio más interesante que he hecho en mi vida, ya que creo que facilita la labor al no tener que pensar demasiado en pigmentos, la obligatoriedad de hacer mezclas para buscar tonos, lo cual es un gran ejercicio técnico que muchas veces no hacemos usando nuestras en exceso amplísimas paletas (al menos la mia) y la obtención de una gran uniformidad cromática que mejora mucho el resultado.

Por otro lado el experimentar la dificultad y al propio tiempo interés de trabajar con el oro de quinacridona, ya que es un color muy artificial para usarlo puro, pero a la vez ofrece una gran variedad en las mezclas, y el interés de la gama que ofrece al mezclar con el agua, desde un claro color base dorado mezclado con mucha agua a un marrón amarillento cuando se da puro.

Un saludo a todas/os.

7 comentarios:

  1. Yo no sabia que el oro quinacridona daba tanto de si.La casita tiene un tono infantil de tebeos,pero la verdad sea dicha está muy luminosa y muy graciosa.me gusta.felicidades.

    Rafael Cruces

    ResponderEliminar
  2. En la misma línea que Rafael, lo que se percibe de entrada es una gran riqueza de cálidos, para haber usado una paleta tan restringida.
    La levedad del árbol de la izquerda también es un buen ejercicio, y ejemplo de la "síntesis de acompañamiento" que la floresta debe tener, para no restar énfasis al motivo principal.
    No me queda mas que felicitar a su autor, tanto por su acuarela, como por su aporte al blog. Evaristo

    ResponderEliminar
  3. Mi enhorabuena Emilio. La acuarela te ha quedado muy bien, es un trabajo muy valiente por la limitación en los colores que te has impuesto. Bienvenido al blog.
    Por cierto, esta tarde estuve en el taller con Evaristo y he visto tu acuarela de la barquita roja. ¡Debes mostrarla en el blog, te ha quedado .... para sumergirse en ese agua¡
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Catalina.
    La acuarela a que te refieres, como bien dices, la tiene Evaristo, así que si él quiere que la suba, porque yo ya no le veré hasta después de Semana Santa.
    Disfrutadla (la Semana Santa me refiero?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. no habia visto esta entrada. qué bonito!

    ResponderEliminar
  6. Hola emilio, espero que como ésta, hagas muchas más aportaciones al blog, sobre todo con esos trabajos que estás trayendo últimamente. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Hola Emilio muy buenas tus aportaciones. Me gusta mucho la luz de la casita de campo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.