jueves, 10 de junio de 2010

Avigdor Arikha (1929-2010)















¿Quién puede pintat una manzana después de Cézanne? (Avigdor Arikha).


























Soy yo, soy Avigdor, yo, que me fuí con 81 años, en Abril, cuando la belleza de las flores hieren y adornan nuestros recuerdos.
Un grito, giras la cara y estás próximo a desaparecer, fugaz, en el espejo; la mirada se posa sobre los calcetines; el viento agita, rotundidad del caos verde de agujas, ancestrales, pardas y sombras, las ramas, el pino que se mece sobre el cielo.
Siniestro, turbio, Real lacaniano: los nazis mataron a mi padre; yo tenía 12 años: dibujo cadáveres apilados en un vagón de tren, las miradas perdidas, con la gravedad de la roca en la montaña, ante la perplejidad, definitiva, de saberse humano: horror, hambre, basura, pavor, lo que no tiene nombre, el grito interminable del mudo en su dolor.

Yo, Arikha, que pasé por los mil azares con los que la vida nos aguarda, hasta dejarme estar en los brazos de la belleza extrema, quiero decir, de lo simple: las humildes toallas que nos acarician, la rosa en la que el Sol se mira, la vieja ventana por donde el alba asoma, el cerebro vegetal de las nueces.
Yo, Arikha, que he cruzado Estigia y sólo soy recuerdo de los que me amaron.


1 comentario:

  1. había conocido obras de este pintor (de su última etepa) y sin embargo no sabía al autor. sus retratos llaman mucho la atención por el estilo tan personal que tiene. y que hoy en día un pintor pueda presumir de tener un estilo personal y reconocible es mucho mérito.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.