miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA EXPRESIVIDAD EN EL DIBUJO



De forma sintética, la expresividad vendría a ser, la capacidad para manifestar con viveza sentimientos y pensamientos. Desde el mundo de la plástica, la expresividad ha sido y sigue siendo uno de sus puntales básicos, pero en el ámbito de la disciplina dibujística, me atrevería a decir que es su columna vertebral.

El éxito de un dibujo, a menudo radica en sus contenidos expresivos, tanto en su ejecutoria como en su iconografía. Y esto es así, hasta el extremo de que suele desplazar otros valores propios de la pintura, asociados a la forma el ritmo o el color. Así pues, el dibujo se nos presenta como una herramienta maravillosa para capturar y poner de manifiesto las formas expresivas. Y la expresividad del rostro de un niño, tan directo y desprovisto de disimulos es algo que nos conmueve, impacta y alegra. Pasa incluso con las personas mayores, los actores de teatro o de cine, -comedia y tragedia no son sino expresividad llevadas al extremo-. La expresividad puede incluso "llevarnos al huerto", es el caso de la Belén Esteban, vacua en contenidos pero pletórica de expresividad. (Sin comentarios).

Algunos enfoques sobre dibujo, son tan esencialistas que plantean la técnica en sí como indisoluble o consustancial con el lenguaje expresivo, tal sería el caso del cómic, pero para mi el dibujo tiene un valor añadido: su inmediatez, y por tanto su exigencia de honradez; otras técnicas se sirven de mil argucias, rectificaciones, manipulaciones de "cocina"... (especialmente el óleo); pero amigo, en el campo del dibujo es donde se pone de manifiesto la capacidad del artista.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.