sábado, 12 de septiembre de 2009

LAS FERIAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Acabo de llegar de Marbella, del Palacio de Exposiciones y Congresos, en su recinto y hasta el día de mañana permanecerá abierta la Feria de Arte Contemporáneo: Marb-Art en su quinta edición: http://www.marbella.es/congresos/ .
Parece ser que se está consolidando, como alternativa a la desaparecida ArteSevilla, junto a la Feria de Almería. No puedo sustraerme a la crítica descarnada, y manifestar que los sevillanos somos unos ineptos en materia organizativa en lo que a FIBES respecta. El Palacio de Exposiciones y Congresos hispalense ha sido incapaz de mantener una Feria de Arte indispensable para la ciudadanía por su contenido didáctico, su movilización sociocultural, y sus expectativas sobre el mundo del galerismo. Otras provincias han tenido que tomar la antorcha, FIBES queda, para que la señora Campanario vestidita de blanco corretee por los pasillos rodeada de guardaespaldas. ¡Señor, Señor... vivir para ver.
Que Marbella, como apuntábamos anteriormente, haya sido capaz de mantener durante cinco años su Feria de Arte Contemporáneo, tampoco me reconforta como andaluz; tiene que venir un señor de Barcelona, en calidad de director: Benjamín Carracedo, con capacidad, preparación y visión económica suficiente como para organizar el evento en cuestión.
En estas ferias, aclararé, que el costo recae directamente en los galeristas y en algunos artistas que desean promocionarse, pero a veces los entes autonómicos apoyan a sus galerías para que salgan al exterior. No es el caso de nuestra tierra "cañí". ARCO, (Madrid), es una de las ferias mas importantes del planeta, hay "tortas" entre las galerías para poder participar, y es que grandes firmas como Coca Cola, Fundaciones, Museos, y entidades bancarias aprovechan este gran escaparate de arte para invertir y completar sus colecciones.
Es difícil saber algo sobre el nivel de ventas de las ferias de arte, en mi presencia se ha cerrado la venta de un acrílico sobre metacrilato en 15.000 euros; y es que se rumorea que en tiempos de crisis no pocos potentados invierten en arte, yo jamás me he tropezado con alguno de ellos.

1 comentario:

  1. La feria de sevilla la visité en dos ocasiones. la primera no me convenció nada. lo encontré demasiado cañí. una pintura excesivamente pintoresca. Más que tradicional me resultaba una caricatura de lo que debia ser la pintura sevillana. Bueno, así es como la recuerdo, quizá haya exagerado la impresión en mi memoria. Al año siguiente la cosa había cambiado bastante. Creo recordar que la habían cogido una gente de Baleares y ya la cosa mejoró. Era arte conteporáneo sin llegar a lo que es ARCO (en donde me he sentido en ocasiones como Alicia en el Pais de las Maravillas... y no en el buen sentido), pero la vi muy digna. Un punto provinciano, quizá , porque se via que no era un gran referente ni un gran evento, pero me gustó bastante.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.