viernes, 18 de septiembre de 2009

EL ORDEN EN EL DIBUJO



Trabajar ordenadamente es algo en lo que hay que insistir una y mil veces, sobre todo en lo que respecta al dibujo al pastel.
A menudo, el buen o mal resultado de una obra va a estar relacionado con el orden y la pulcritud en el manejo de los materiales utilizados. El pastel es muy exigente, y en su proceso de elaboración podemos caer en la trampa de la "suciedad", es exigible por tanto mantener los colores-pigmento limpios.
Aconsejaría aumentar el tamaño de la foto, cliqueando encima, apreciaremos mejor como mantengo separados los colores cálidos de los frios, los negros en su compartimento, e igualmente los blancos; (en este caso no me queda mas remedio que ser racista).
Las barras de pasteles que voy usando, (blandos y duros), las voy dejando al margen, sobre un trapo de algodón; las he fragmentado, por lo general se utiliza un trocito el lugar de toda la barra, y junto a ellas aparecen los dos lápices pastel de apoyo: sanguina y sepia, además de las gomas "blanda y maleable"; se completa el conjunto con una reglita metálica inoxidable. Este es el mínimo equipo del patelista, y esta su disposición correcta, (según mi punto de vista).
Como se puede apreciar, en este caso se trata de una copia; de un famoso pastelista apellidado Santamans, el modelo se ubica en la parte superior izquierda, y no debe tener un tamaño superior a la cuartilla, para abarcarlo bien de un vistazo, el caballete usado el de mesa, alejado del ejecutante, el soporte-papel un Cánson de 50x65 por su parte rugosa, y me siento sobre taburete elevado. Cualquiera podría pensar que todas estas cuestiones que relato parecen supérfluas, no lo son en absoluto. Aquí el hábito sí hace al monge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.