martes, 25 de agosto de 2009

Rectificar es de sabios

Resulta doloroso desdecirse. Pero en la vida y en la lucha una retirada a tiempo es una victoria.

Eso es lo que me ha sucedido con el dibujo a exponer en Los Palacios, y que formaría parte de la Exposición Colectiva que tenemos pendiente en la Casa de la Cultura. Y digo formaría por que ya no lo voy a exponer. Tras mirarlo y remirarlo, analizarlo con el ojo crítico y preguntarme sobre su composición y tratamiento... he llegado a la conclusión de que es bastante malo, digo malo: es pésimo, una caca vamos. Así pués manos a la obra y a hacer otro mas digno. Me ha llevado bastantes horas aclararme en las modificaciones y correciones, y creo que el segundo es bastante mejor. (Vean y comparen).



Aunque es difícil en una pequeña reprodución hacerse una idea aproximada de las modificaciones, si las aclaro se podrán percibir. La primera es que la hacienda estaba mal proporcionada para la distancia que la separaba del canal, ahora la he disminuido de tamaño.

El cañaveral lo he integrado más, el espacio de tierra central restado importancia, la alambrada dispuesta de otra manera, los pinos de distancia mas creibles debido a la perspectiva aérea, e igualmente mejorado el canal, pero no haciéndolo protagonista. Y todo, tratando de que rítmicamente funcione, analizando sobre todo los vacíos.

Este dibujo tambien nos sirve para reiterarnos en la pretendida significación de la obra de Malévih; (leer mi entrada y la de Pablo). Malévih, (lo recuerdo) pinto un lienzo de blanco, esperó a que secara y le superpuso otro en el centro pequeñito, con diferente densidad y aunque blanco también se observa muy de cerca que es algo diferente, (no es lisa totalmente la superficie pequeña). Y entonces Malévich se acostó y durmio tan pancho. Desde entonces se le reverencia por su "originalidad".

Algo similar he hecho yo con la superposición de dos papeles blancos al realizar el dibujo anterior. El papel de abajo es un cartón de proyectos, (grano liso, fabricado en caliente); y por oposición le he superpuesto uno rugoso, con contenido de algodón y fabricado en frio. La diferencia táctil producirá cierto interés, (sobre todo ante el trazo del grafito); pero ahí queda la cosa; sobre ese sustrato o soporte realizaremos la obra. Cada cual que saque sus propias conclusiones.

5 comentarios:

  1. He bajado la foto, corregidos sus colores con el programa Ulead Photo Explorer, y subida de nuevo.
    (Por prescripción facultativa de Pablo). En realidad la anterior arrastraba un problema, se había virado hacia el azul, el problema no era la falta de contraste. Y se había virado por hacer la foto con luz fluorescente y colocando la cámara en modo "museo". Pero las prisas... ahora se aprecia mucho mejor la diferencia texturológica de los papeles usados.

    ResponderEliminar
  2. Cuando estudié diseño gráfico tuvimos una asignatura entera sobre cómo se corrige una fotografia digital hecha sobre una obra de arte. Nos explicaron cómo se corregía según si era dibujo, óleo (sobretodo en pintura contemporánea, para realzar las texturas, la pincelada, que suele perderse en la foto), etc. Nos explicaron cómo se retoca en una foto específicamente hecha para una web, que en ese caso cuenta más la impresión a primera vista que la atención al detalle, ya que en el contexto de internet hay que tener en cuenta la inmediatez y que la gente mira la foto en poco tiempo y pronto salta a la siguiente. tengo las fotos de mis obras en dos versiones, web y catálogo impreso. No es dificil ni laborioso hacerlo, pero claro, Photoshop es una herramienta potentísima pero nada intuitiva. Me gustaría explicaros cómo sacarle partido a una foto de vustras obras, pero es muy dificil de hacerlo por aqui. y hacer un manual me llevaria demasiado tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Os recomiendo usar el Picasa 3, un programa de Google, gratuito que os podeis descargar directamente a traves del buscador Google. Posee prácticamente las mismas funcionalidades de Photoshop pero más intuitivo y te permite hacer videos en mp4 y también collages! Una genialidad, amén de retocar fotos o cambiar la gama de colores... Una delicia! :)

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, Evaristo, este cuadro tuyo me gusta con ese toque de "rectificación"... parece como si Da Vinci hubiese dado unas pinceladas ;) Lo antiguo sobre lo nuevo.... Es como un cristalito a través del cual vemos la realidad con dos formas diferentes... quizá en parte... un flash back del pasado... Una sombra de lo que fue en parte.... :)

    ResponderEliminar
  5. Glauka, desbordante imaginación.
    La imaginación al poder.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.