viernes, 21 de agosto de 2009

Malévich. Entramos al trapo?

Leidas las cuestiones anteriores sobre la culminación del Suprematismo, se me ocurren algunos comentarios. Es sabido que el Blanco sobre Blanco supuso un hito en su momento: la negación total del Arte, (desde una base de partida de la pureza del geometrismo y la síntesis del color), hasta llegar a su autodestrución. Bueno, el cuadro puede ser justificado desde el sentido historicista e intelectualóide que se quiera, pero hizo mucho daño; mucho daño al Arte en general y generó un desconcierto y una desconfianza... que cabe preguntarse que "pa que?. Me explicaré. Un arte que busca la no-representación, dificilmente podremos encuadrarlo en el mundo del Arte, aunque se trate de explotar al máximo la máxima de que - hay que liberar al arte de sus fines prácticos y estéticos. Esto conduce al suicidio, (y no es una metáfora).
Cuando observé el Blanco sobre blanco en el Thyssen, hace ya bastantes años, me produjo bastante mosqueo, (y eso que por aquel entonces yo me tragaba todo lo que me echaran). Hoy soy aun mas esceptico ante lo que para la mayoria de los mortales, es una tomadura de pelo.
Es más le he cogido tirria. Después del Suprematismo y con el aporte minimalista desembocamos en el cachondeo total del Conceptualismo. Que tomado en su forma extrema supone la ausencia de obra, basta con escribir sobre ella, e imaginarla... el cachondeo continua. Poseo una obra "conceptual" de un artista sevillano, ¿sabeis en que consiste? pues en un listado del carrito de la compra con sus productos desglosados en cantidades. ??????????????
Y digo yo, puestos así, ¿por qué no dejamos la pared vacía, si acaso con una alcayata, y que cada uno que pase, que se imagine lo que desee?.
Por otra parte, ese momento parece ya haber llegado. Siempre que tengo auditorio, refiero que con todo lo anterior y los planteamientos actuales de la Arquitectura, donde las paredes son ya inexistentes: (cristal y metal) y por tanto se divorcian con la obra de caballete... la muerte del Arte de los últimos ¿veinte mil años?, esta siendo una realidad. Solo queda espacio para la caja de plasma. ¿Alternativas? En ARCO vemos hastiados tanto Projec-Room, ya nadie entra entra en los cubículos; los museos tambien dejan de serlo, ahora se habla de "contenedores". En los mismos dos o tres ¿chalaos?, pasean indiferentes entre restos de chatarra, un perro moribundo, o la última ocurrencia que pretende escandalizar sin conseguirlo, y el resto de los ¿normales? viendo las peleas de la ex del Jesulin, frente a la caja tonta.
Y mientras, el blanco sobre blanco, se sigue riendo de todos nosotros; pero claro si ya lo hizo y lo hace Mona Lisa... esta justificado. Cualquier itelectualoide le sacaría punta al asunto y lo elevaría a Tesis doctoral.
De locos.

1 comentario:

  1. evaristo, recuerdo dos conversaciones contigo sobre este tema. una fue yendo de camino a gibraleon (donde te premiaron, si no mal recuerdo) y alli estuvimos hablando del arte conceptual. luego, cuandoi volví de paris con maria jesús, te llamé para comentar las obras de arte contemporaneo del centro pompidou y tuvimos una opinion muy similar.a mi me echan mucho en cara que haya dado la espalda al arte actual para refugiarme en el clasico (aunque hasta qué punto eso es dar la espalda al mundo actual es otro debate). un presunto profesor de un instituto me agregó al messenger para hablar conmigo de mi sobre mi entrada acerca del suprematismo y otra en la que hablo de la relacion entre artista-obra-expectador. basicamente lo que queria era ponerme a parir. me soltó que para disfrutar este tipo de arte no hay que entrar con planteamientos racionales sino tener la suficiente sensibilidad para saber saborearlos. topicazo al canto. hablaba sin tener ni idea de que las manifestaciones mas radicales del arte son un producto mental, no sensorial, que se producen tras una "presunta" maquinacion mental que los ha hecho concebir como tal, no como un objeto para deleite de nuestra sensibilidad. pero claro, en el subconsciente colectivo está que si no te gusta ese arte es que eres un inculto que no tiene la suficiente sensibilidad para entenderlo. es el cuento del traje nuevo del emperador, nadie se atreve a decir que eso es una farsa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.