jueves, 20 de agosto de 2009

contra-réplica a una réplica

No sé si recordareis una entrada que escribí acerca del arte abstracto. por medio de una famosa obra de Malevich, un profesor trataba de desmontar los mitos que se habían formado sobre la menor valía de ese tipo de arte. En mi blog escribí una "enmienda a la totalidad" a los argumentos que el autor había formulado, pero recibí un email en el que me contrareplicaban de manera magistral. (al menos el remitente valoraba mi argumentación, pese a no compartirla)

os dejo el texto con el que esta pesona valoraba el arte abstracto no desde una manera racional o intelectual, como en el primer texto sobre el cuadro Blanco sobre blanco que colgué aquí, sino desde una perspectiva sensorial o emotiva.


¿Es Arte el "Blanco sobre Blanco" de Malevich?Para unos, es el la obra artística definitiva, o al menos un hito en la Historia del Arte; para otros, un timo, una estafa. ¿Por qué esta disparidad de opiniones?

Si Arte es la obra con la que el autor nos provoca una respuesta emocional más que intelectual, con la que nos transmite una sensación, un estado de ánimo, en lugar de, o a la vez que, unos datos o hechos objetivos, el que consideremos este cuadro en concreto una obra de arte o no dependerá de lo que sintamos al verlo.

El espectador, al percibir una obra (al ver un cuadro, al leer un poema o escuchar una pieza musical), consciente o inconscientemente, la analizará, e intentará comprenderla. En ocasiones, no podrá comprenderla completamente, como en el caso de una canción en un idioma que no conoce; eso no le permitirá saber los detalles de la historia narrada pero no le impedirá percibir la melodía y el ritmo, que sí le despertarán una sensación, agradable o no, pero que le provocará una respuesta emocional.

En otras ocasiones será el autor el que elegirá disminuir todo lo posible la información intelectual y provocar únicamente, de la forma más directa posible, esa respuesta emocional. Es el caso de los artistas que huyen de lo figurativo, del arte estructurado.Pero en cualquier caso, el espectador siempre intentará analizar, comprender la obra. Quizá nunca sepa qué significa la letra de esa canción extranjera, pero pensará que cuenta algo del mismo tono que el estado de ánimo que le provoca la melodía.

Quizá hoy en día no entendamos que representan todas y cada una de las extrañas criaturas que pintaba El Bosco en sus retablos, pero hoy en día nos siguen pareciendo aterradoramente fascinantes, y entendemos (o al menos creemos entender) que nos está describiendo el Infierno.
Y si al contemplar un cuadro, al escuchar una pieza de música o al leer un texto, no lo entendemos, no reconocemos las figuras que representan, no captamos la melodía o el ritmo que suenan, o no comprendemos las palabras que leemos, es mucho más difícil que esa obra nos provoque una respuesta emocional satisfactoria. Si no lo entendemos intelectualmente, si sólo nos provoca un estado de ánimo, una sensación, pero no sabemos por qué, nos cuesta más aceptar esa respuesta.

O la rechazamos o la racionalizamos, traduciendo esa sensación a datos que encajen en nuestra experiencia, o buscando información sobre esa obra y su autor, para que esa contextualización complete la parte intelectual del proceso, y podamos decir así que sí o no nos gusta por determinadas razones, por no estar de acuerdo con lo que quiso exponer el autor, o con la forma en que lo hizo.

Y es que el Arte, a medida que se hace más abstracto, necesita más explicaciones, más intérpretes que nos traduzcan su mensaje. A veces esa abstracción es producto del tiempo, como en el caso de El Bosco, y a veces la causa el autor, como Malevich.
Así pues, ¿qué vemos al mirar "Blanco sobre blanco"? ¿Qué entendemos al contemplarlo? ¿Qué sensación nos produce su visión? Eso dependerá de lo que entendamos, o lo que queramos entender, al colocarnos frente a él.

¿Será que el Arte, como la percepción, es subjetivo?


GREGORIO MATA

2 comentarios:

  1. En el arte abstracto, como en todas las cosas, hay obras buenas y malas. estoy de acuerdo con Gregorio Mata en que, es muy dificil que mirando un cuadro te quedes indiferente.
    No entiendo el arte abstracto, pero hay cosas que, por su armonia de color, la composición, la luz.... hacen que te imagines cosas, aunque no sepas interpretar lo que el artista quiere transmitir. Creo que eso es lo bonito, que a cada cual le inspire algo diferente ante la contemplación de una obra de arte.
    (En el rapto de Europa, los pliegues no están nada sueltos, estan perfectos)

    ResponderEliminar
  2. jeje, muchas gracia, milagros. me ha llevado un buen ratillo hacerlo, me puedes creer. aun me queda mucho para perfeccionar mi tecnica y estilo (si ves el cuadro original no te pareceran tan perfectos mis pliegues)

    sobre el arte abstracto, bueno. ni lo comparto (ni lo acepto, como dicen los politicos)pero lo mas interesante me ha parecido que el texto original estaba muy bien argumentado. yo lo contrarresté creo que argumentandolo bastante bien y me lo han vuelto a rebatir con una oratoria impecable. en arte, 1+1 rara vez son 2

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.