miércoles, 8 de septiembre de 2010

EL RETRATO


Con la llegada del nuevo curso, cada uno se plantea nuevas ilusiones frente al aprendizaje y la realización de proyectos que se van cruzando delante.
Una de mis mayores inquietudes en el campo artístico es el abordaje del cuerpo humano en general, y del retrato en particular.
El retrato es, sin duda, un campo, que a mi modo de ver es extremadamente complejo por varios motivos. No sólo por la gran pericia que se debe tener en el área del dibujo y las proporciones, sino de gran visión espacial para conseguir ubicar correctamente todos los rasgos del rostro en cualquier posición de la cabeza y desde cualquier punto de vista.
Además de todo ello, uno debe ser capaz de capturar el gesto que caracteriza a esa persona, esa esencia que hace que un retrato no sólo sea el dibujo de una persona, sino la persona en sí.
Por esta última razón me decidí a pintar el retrato de mi hijo Jaime (que ya apareció en una entrada anterior sin acabar), pues quizá el hecho de pintar un rostro tan conocido te da la capacidad de poder capturarlo con más autenticidad.
Este cuadro se realizó a finales del curso pasado, en acrílico, con preparación de fondo texturado, improntas de hojas y recursos propios del acrílico pero cuidando al detalle las características del rostro.

2 comentarios:

  1. El retrato es uno de los campos artísticos que más satisfactorios. Además, su potencial económico es algo muy a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Por fin el blog de Todos con el Arte retoma su andadura. Ya era hora.
    En el Curso Intensivo de Retrato que impartimos este mes estan saliendo ya algunas cosillas atractivas, aunque en tan corto espacio de tiempo como es lógico apenas pasaremos de sentar las bases formales del mismo y de apreciar el resultado de los papeles mas conocidos: Kraft, Gris, Torreón, Acuafix,Ingres, y por supuesto el Canson mi-teintes. Parece que el entusiasmo es generalizado, ahora también toca trabajar y rendir por cuenta propia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.