martes, 28 de septiembre de 2010

A PROPOSITO DEL PELO







Resueltos los primeros problemas con el retrato, como la ubicación correcta de los elementos del rostro, y del tratamiento que se le da a cada uno de ellos según la técnica ejecutada, ya sea carboncillo, grafito o sanguina, estamos en disposición de realizar nuestros primeros retratos (más o menos).
Pero todos nos encontramos con el mismo problema: EL MALDITO PELO, COMO LO ABORDAMOS....! Y a la hora de realizarlo tendemos a cometer el mismo fallo: SE NOTA MUCHO......!.
Y es que en el retrato, el pelo debe tratarse como un elemento superfluo para que practicamente no se perciba.
Sólamente en el dibujo académico se dará algo más de relevancia al mismo, pero del mismo modo, nunca ser protagonista.
He aquí una propuesta para ejecución de pelo sedoso y suelto realizado en tres tipos de papel de diferente grano: folio, papel alabastro acuafix y papel caballo 109-a en orden de rugosidad creciente. Comprobamos que cuanto más liso es el papel mejor resultado se obtiene.





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