domingo, 21 de febrero de 2010

UN PASEO POR ARCO

Ayer, la meteorología nos dio un respiro, un grupito de ocho miembros de Todos con el Arte visitamos la Feria de Arte Contemporáneo madrileña. Por lo general, todos quedamos satisfechos con lo que vimos.
Cuatro de las componentes del grupo, todas con carita de frío.

En un post como este no puedo extenderme mucho en explicaciones sobre el contenido de ARCO, pero subiré algunas de las piezas que fotografié.
ARCO es una feria multidisciplinar y multifacética, de corte internacional; hace algunos años le llamaron la "feria de las vanidades".Esta convocatoria viene zarandeada por la crisis económica y por una segunda crisis de corte institucional, (la prensa se ha hecho amplio eco las semanas pasadas de estos problemas). Pero Arco sobre todo es una feria compleja, su carácter mixto: entre lo privado, (galerías-coleccionistas individuales), e institucional: (museos, fundaciones, grandes empresas,...) la convierten en un "poliedro" cargado de intereses creados, de personalismos y de trifulcas económico-políticas, donde cada cual parece "tirar de la manta" para sí. Todos quieren mandar. (En mi pueblo dirían: "todos quieren sacar tajá")
Para el gran público, que solo va a ver, ARCO es un "encuentro" con el arte actual. Para mi en particular supone el "cargar pilas", y ver propuestas no solo de obras, sino de tendencias en el enmarcado, posibilidades del soporte papel, o pintores que van desapareciendo del panorama artístico, (o que no quieren, o no pueden, aparecer en ARCO, que también los hay).
Pero bueno, corto las explicaciones; si acaso ya tendremos una mesita redonda sobre estas cuestiones y las que se planteen.
He constatado una vez mas la importancia de la fotografía, pero este año con menor carga erótica:

(Pido disculpas por el fogonazo del fondo, pero la que hice sin flash me salió aún peor)

La pintura matérica como otras veces se ha dejado ver, en esta ocasión es vinílica con medium silicónico, va muy bien para efectos pastosos muy gestuales, pero me pregunto, ¿ no será muy perecedera?.
El acrílico, una vez mas en composiciones planas, de tipo constructivista:

La escultura asociada a los llamados "móviles" la eché bastante de menos, subo algunas que me atrajeron: Las piezas sobre peanas parecen haber desaparecido, desde hace años la escultura de suelo se apoderado de los stand:

Los nuevos materiales, polímeros, metacrilatos... dominan plenamente sobre la madera, el hierro, piedras, terracotas, etc.

Las intalaciones de móviles asociados a la escultura tampoco proliferaron excesivamente, pero este hombre con piel de lobo que le da la espalda a Marisa sería una de las excepciónes:



Lo que me sorprendería, y para bien, es el número de dibujos, a veces en soportes extraños, como el que figura abajo, sobre alfabeto "Braile", y otros combinados con otras técnicas.

Subo finalmente un "recortable" de tipo aéreo, (sin enmarcar), bastante laborioso y atrayente; frente al que cabe preguntarse lo de siempre: ¿donde colocamos este tipo de obras en un domicilio particular?.

¿Y los precios? - Prohibitivos.

De hecho, en solo dos galerías aparecían cartelas con el precio; el que desee comprar arte en Madrid estos dias..., váyase a cualquiera de las otras tres Ferias que enriquecen el panorama artístico del reino.

2 comentarios:

  1. un consejito para que no aparezca el flash reflejado en el cristal en una fotografia: no hay que hacer la foto frontalmente, sino un daleando un poco la cámara, que el flash rebote sobre el cristal en ángulo. lo suficiente para que no se deforme la imagen por la perspectiva inclinada. el flash chocará contra el cristal pero al no estar el objetivo perpendicular al cristal, el flash no rebotará en el cristal y volverá al objetivo, sino que rebotará y saldrá hacia un lado, de manera que no lo recogerá la foto. un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Tres merci por por el consejito, pero es que la foto tenía dos metrs de ancho tio.
    No quisistes venir a ARCO, te hubiera gustado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.