jueves, 9 de septiembre de 2010

SOBRE EL RETRATO

En próximas entradas ubicaremos algunos de los retratos que estan saliendo del actual Curso Intensivo impartido durante el mes que corre.

Ahora, me permito subir al que considero uno de los mejores retratos realizados por nuestro paisano Velázquez. Se trata del insigne escritor Luis de Góngora. Siempre tuve gran predilección por esta pequeña joya, de la que supe desde que era muy niño y coleccionaba sellos de correos. Ya ha llovido.







La semana pasada uno de mis alumnos, Josué Marcos me ha regalado un libro recientemente publicado por la R.Maestranza de Caballería, su autor Gonzalo Martínez del Valle , y subtitulada: El retrato sevillano del siglo XVII. Me ha venido de perilla para comentar algunos aspectos propios de este género, que tomaría un gran impulso durante la centuria citada, sufriendo cambios y adaptaciones considerables, y convirtiéndose en centro de atención de artistas y pudientes, especialmente asociados a las capas nobles.


Con el advenimiento de las Revoluciones francesas se originaron cambios radicales no solo en las formas del retrato, también en las técnicas, el dibujo de las manos de Ingres produjo maravillas, (como la de abajo).





El retrato se "democratizó", y tuvo como referente a la burguesía decimonónica.






Hace una década que realicé este retrato y ya se me ha cuarteado, abusos del aguarrás.


Actualmente, el retrato puede convertirse en una "excusa" donde el parecido pase a segundo plano y lo mas significativo sea su expresividad, su colorido, o cualquier otro atributo valorativo, como dijo Picasso cuando le recriminaron porque que no había conseguido un buen parecido: -ya se parecerá... ya se parecera.


2 comentarios:

  1. Buenas tardes. Acabo de leer el comentario en su blog acerca del libro de d.Gonzalo Martínez del Valle , y subtitulada: El retrato sevillano del siglo XVII.
    Y es que la duda surge de como pudo obtener ese libro en septiembre del 2010, cuando aún no estaba en la calle. Soy el autor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ruego, al Sr. Gonzalo, se ponga en contacto conmigo, en: pintorevaristo@gmail.com

    A fin de aclararle su duda. Aprovecho para plantearle que si lo desea puedo retirar la presente entrada sin ningún problema, y pedirle disculpas si he utilizado incorectamente su nombre o su publicación. También para felicitarle por su magnífico trabajo de investigación.
    Un cordial saludo: Evaristo Hurtado

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.