miércoles, 14 de abril de 2010

EJERCICIO DE CRISTAL



Hace ya tiempo que no hago aportaciones al blog, así que ya que hoy tengo un ratito, subiré el ejercicio de cristal que se ha realizado esta mañana. Sobre papel gris se dibuja el diseño elegido, y una vez hecho (con más o menos exactitud en la ejecución), se procede a una primera serie de descargas con pastel blanco (mejor que la tiza, que se difumina mucho peor) suavizando y fijando con el dedo. Posteriormente, con carbón y pastel gris y de forma muy tenue se manchan las zonas de sombra. Por último, se vuelven a realizar los realces en blanco para marcar los brillos propios del cristal.
Resaltaré que es importante en la ejecución de dibujos de cristal que en la sombra proyectadda aparezcan también los reflejos del cristal para darle más realismo.
Como siempre comentar que es fundamental (y en el cristal una norma) evitar los excesos de manipulación, ya que restaríamos translucidez al objeto.
Quiero en esta entrada saludar a mi amigo Toni que nos sigue con fervor desde Marbella, y animarle a aportar comentarios a las entradas. Besos para todos.

7 comentarios:

  1. El cristal siempre es un reto, y un escalón ineludible que todos debemos superar, en el proceso de aprendizable de cualquier Curso de Dibujo.
    Animo a los que solo participan en los Cursos de Acuarela o Acrílico a que recorran el itinerario tan bien marcado por Cristina.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Cristina.
    Soy Florencio, un alumno del turno de los jueves, así que no nos conocemos. Tu aportación en torno al ejercicio de cristal me ha parecido muy didáctica. Una sola cuestión queda: ¿lo has fijado?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Florencio: Aún no lo había hecho cuando lo subí, pero debe rociarse con un spray fijador para que no se altere. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina,esperaba con impaciencia tu nueva aportación. Me gusta . Ya sabes que no entiendo mucho de pintura y casi compro Picassos a precio de saldo, pero me gusta tu dibujo y como refieres la sombra ha quedao muy bien.
    Ah gracias por tu comentario hacia mi,
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristina, estaba ansioso por ver tu nueva aportación. Me gusta. Muy cristalino, aunque ya ves que de pintura entiendo mas bien poco, pero si que domino la compra de "Picassos".
    Gracias por tu comentario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Salud a todos. Un penúltimo consejo: si es posible. aparte de la "fijación" es conveniente evitar el roce del pastel. Por ello lo conveniente es colocarle al menos un paspartú, y un papel de seda o manila por la parte satinada. No es buenoo el recubrimiento plástico, ni de arraglás o metacrilatos; se cargan de electricidal y atraen las partículas de pastel.
    ¿Se nota mucho que vendo paspartús?
    Pero bueno, como se trata en este caso de papel gris, (de estrazas) se puede mantener enrrollado con una gomilla o dentro de un canuto de cartón.

    ResponderEliminar
  7. patricia for evers30 de abril de 2010, 12:40

    criss, es muy buen dibujo, los trazos son blandos tienes mucho movimiento y a apuesto por vos como buena retratista.Te mando muchos cariños Patricia for evers.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.