jueves, 19 de noviembre de 2009

PARA MUESTRA, VALE UN BOTÓN

La última clase de dibujo, ha ido de "modelado". Como estamos en época de boniatos, nos hemos colocado frente a una batata. Todos debemos pasar por el "aro" de la batata. Y cuando la hayamos representado con las calidades logradas por Manolo Salmerón, podremos decir que la quinta habilidad básica: (el correcto sombreado), ha sido superada. Antes no.

Refiero, que para muestra, un botón es suficiente. En la década de los ochenta, el conocido pintor extremeño Eduardo Naranjo nos legaría y deleitaría con una serie de dibujos similares, en clave minimal y elaboración o factura hiperrealista, (que es lo suyo). Igualmente Santiago del Campo, Justo Girón, y otros tantos, redujeron sus representaciones a la mínima expresión de un solo objeto, si acaso con un sutil drapeado.

Como decimos en acuarela... "más es más, no es mejor"

2 comentarios:

  1. Como complemento de la entrada de Evaristo, voy a relatar los pasos que hemos aprendido en clase para la elaboración del dibujo de la batata, todo ello como estudio de la quinta de las habilidades básicas: la valoración, modelado o sombreado.

    Primera fase: proceso de modelado.
    Se trata de conseguir "la mancha" de nuestra batata,en nuestro papel en blanco, como estadío previo a la búsqueda posterior de calidades. ¿cómo?:
    - Encajado del objeto desde la línea base de partida
    - Descarga de líneas oblícuas rellenando el objeto, con lápiz duro.
    - Primer difuminado con el difumino de fieltro para conseguir la mancha, pero sin perder de vista las líneas oblícuas.

    Segunda fase o dibujística.
    Es el momento de ir introduciendo los accidentes que le son propios (rugosidades, pequeñas hoquedades), prestando atención a la situación de las sombras y brillos, producidos por la luz en esa superficie accidentada. Todo esto lo realizamos con un lápiz medio y modelamos con el difumino redondo.

    Tercera fase. Búsqueda de calidades.
    Ahora utilizamos alternativamente todos los recursos a nuestro alcance: difuminos, lápices de diferentes durezas, goma absorbente y blanda.
    Comenzamos mejorando el contorno de la batata con la goma blanda (armonizando la forma), y continuamos reforzando los accidentes que trabajamos en la fase anterior.
    Nuestra batata ya tiene que estar lista. Si acaso nos hemos excedido con los difuminos, es conveniente coger de nuevo el lápiz duro y darle una pasada ligera con oblícuas, de esa forma recuperará frecura si la hubiese perdido.

    Y por último realizamos la sombra proyectada, trazando líneas horizontales más oscuras en la zona cercana al objeto con lápiz blando (difumino de fieltro para suavizar el contorno de esta sombra)

    Como decidimos ponerle detrás una vertical, el tratamiento sería con líneas verticales con lápiz duro.

    ResponderEliminar
  2. Aplausos para Catalina. Lo ha explicado mejor que yo. Al resto del personal... tomen nota señores/ras. Y tengamos en cuenta de que el proceso no solo hay que escribirlo, también digerirlo, y también materializarlo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.