miércoles, 25 de noviembre de 2009

Laicismo Pictórico

Ahora que en todos los medios de comunicación se habla constantemente de la palabra Laicismo, me gustaría hablar del cambio que supuso esta nueva visión en en el arte y de las curiosas características de las primeras obras que la afrontaron.
Se suele pensar que el aparcamiento de la pintura religiosa sucedió durante el Renacimiento, pero no es así. Durante este período se afianzó el Humanismo que había empezado a manifestarse durante el gótico y se dio una nueva mirada atrás hacia los modelos de la antigüedad clásica, pero la importancia de la pintura religiosa y el peso del Cristianismo en el arte verdaderamente no retrocedió, pese a la introducción de nuevos temas en la pintura.
Habría que llegar la Revolución Francesa para que la fuerza de la Religión como impulsadora del hecho creativo se viera de repente relegada a un papel secundario en favor de la representación de los valores morales y virtudes civiles.

Y he aquí lo verdaderamente interesante: Al tener que empezar desde cero, puesto que Europa no había conocido la pintura laica hasta ese momento, tuvo que mirar hacia la pintura cristiana para tomar sus modelos, al igual que ésta había hecho con el arte pagano en sus inicios.
Ejemplos hay a cientos durante el Neoclásico, pero tomemos el cuadro de Prud'hon, La Justicia y la Venganza divina persiguen el Crimen como el más claro ejemplo.

Encontramos aun criminal que ha robado y asesinado a su víctima y huye, pero la alegoría de la venganza avisa a la de la justicia y ambas van a su búsqueda. Es un tema muy propio del ambiente de la Francia post-Revolucionaria y su afán por mostrar unos valores cívicos y morales fuera de la religion, pero si miramos detenidamente, para plasmarlo recurrieron continuamente a la iconografía cristiana., por ejemplo:

  • Las dos alegorías nos refieren a la representación del arcángel Gabriel expulsando a Adán y Eva del Paraíso.
  • El criminal porta una bolsa de oro, recurriendo así a Judas
  • La víctima hace una forma de cruz (invertida) al igual que se representa la muerte de San Pedro.
  • A su vez, ambos, criminal y víctima, reproducen la iconografía de Caín y Abel.

Es muy interesante lo que se descubre cuando miramos un cuadro con otros ojos. Bueno, espero que hayáis encontrado interesante la entrada.

1 comentario:

  1. Pues si que lo es. Hace un par de décadas que realicé la Serie Histórica. Entonces escogí a La libertad guiando al pueblo, obra conocidísima de Delacroix, alegoría de la Revolución burguesa de 1830.
    Y Pablo sigue sin venir.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.