jueves, 8 de octubre de 2009

El Toque Lorrain

Claudio de Lorena (Claude Lorrain) fue un pintor francés del periodo barroco que destacó principalmente como paisajista y adscrito a lo que posteriormente se conocería como barroco clasicista.

Aunque lo que tenemos en mente cuando hablamos de barroco es la desmesura, la explosión sensual que supone el predominio de lo pasional sobre lo racional, de lo "sublime" sobre lo "bello", aún se mantuvo la tendencia clásica durante todo el periodo de siglo y medio que abarcó este periodo artístico. Artistas como Poussin, Annibale Carracci, Guido Reni o el propio Claudio de Lorena mantuvieron la llama clásica que terminaría desenvocando en el arte neoclásico.

Decíamos que Claude Lorrain destacó especialmente como paisajista. En este género, en principio, podríamos pensar que es más difícil innovar de lo que puidiera ser otra temática, máxime si estamos hablando de un paisaje clasicista.
En esto consistió el genio de este pintor, en darle la vuelta a lo que esperamos de un paisaje sin que ni siquiera seamos conscientes de ello. Ese fue el toque Lorrain.
En un paisaje, al igual que en un retrato, presuponemos que el elemento principal aparecerá en primer plano y que el fondo servirá como marco de éste. Pues Claudio de Lorena le dio la vuelta a esta idea.

El toque Lorrain consiste en utilizar el primer plano, normalmente a contraluz, como marco del fondo, que es de donde sale el foco de luz y convirtiendolo en protagonista del cuadro. Esa manera de dirigir automaticamente nuestra mirada al fondo, no al primer plano sin que seamos conscientes de ello fue su "toque" para la historia.

4 comentarios:

  1. Apostillando: El toque Lorrain ya lo precticaría bastante antes P. P. Rubens. Tal vez no con tanto énfasis en el claroscuro, pero si con la intención de oponerse a la atención del primer plano inferior. Y también Rubens sería un adelantado en sus: PAISAJES CON... (Lo que no sabemos es cuanto es de Rubens y cuanto de sus "ayudantes").

    ResponderEliminar
  2. bueno, lo de "paisaje con" casi que nació con la pintura de caballete, no? patinir ya se habia especializado en ello en los primeros años del nacimiento de la pintura al óleo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesantes los comentarios.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.