miércoles, 30 de noviembre de 2011

EJERCICIO DE PAISAJE EN TRES PLANOS: Montañas (30-11-11)

Hola a tod@s:
Subo a petición de Evaristo el último ejercicio realizado en clase.
La redacción es de Cristina y las fotos mias.

EJERCICIO DE PAISAJE EN TRES PLANOS: MONTAÑAS (30-11-11)

- Con respecto al dibujo a lápiz tener en consideración el diferente tratamiento que hay que dar en cada plano:

El plano de primer término debe conseguir enfatizar las aristas de las rocas, los efectos cortantes y los claroscuros. Para ello el trazo del lápiz debe ser a modo de descarga y con trazo nervioso. En la composición, buscar un par de planos principales, realizando reiteraciones para crear ritmos. Siempre habrá que tener en cuenta el comportamiento de la naturaleza, la erosión ….para que tenga un resultado realista ( de ahí la importancia del conocimiento para la posterior aplicación a cualquier cosa) .

El plano de segundo término se resolverá con un simple garabateado, y algo de irregularidad en el contorno.

El tercer plano tendrá un contorno liso, y se trazarán unas verticales suaves para dar sensación de lejanía.

- Realización de la acuarela:

Para el cielo, se hará una aguada con cerúleo, que invadirá toda la zona montañosa excepto el primer plano, y con papel se absorbe en determinadas zonas donde se desee que haya más aporte de luz.

Para las montañas de fondo, se aplicará de manera uniforme una aguada con ocre, que vendrá a enriquecerse en las zonas de sombra con azul y violeta, y en la parte inferior puede añadirse algo más de oscuridad con restos de paleta. En semihúmedo aplicaremos agua en las zonas de máxima luz, dejando crear un efecto aureolado de gran belleza. Esto puede hacerse en las vertientes donde da directamente la luz en la montaña.

Para el plan intermedio, se aplicará a modo de descarga el pincel de lengua de gato ( a ser posible) con las siguientes tonalidades: ocre + siena + brun Van Dyck, dejando que se mezclen en el papel, pero dejando intersticios para la aplicación de otros tonos como el verde cinabrio y el azul ultramar. La descarga del pincel será más pequeña en la parte superior para dar sensación de vegetación.

A continuación la acuarela de Evaristo en esta fase.



En el primer plano de rocas, a la manera de David Bellamy , se aplicará primero un mancha total como color base, que puede ser ocre, gris payne….. que se procederá inmediatamente a absorber con papel en las zonas de máxima luz. Se añadirá un enriquecimiento de color en ciertas partes con verde ( para crear efectos de verdín) , con rojo Venecia……. en húmedo para que vaya integrando con el color de base. Para enfatizar las zonas de máxima oscuridad (las grietas de las rocas), se descargarán con el pincel redondo, y se realizará un modelado con agua en las zonas de sombra de las rocas para generar un efecto envolvente. Es interesante hacer un pequeño arrastre en oblicuo con el pincel tumbado para crear riqueza de ritmos y movimiento.

Y a continuación los resultados.

Por orden de aparición las autoras son: Cristina, Maria y Mari Carmen

Espero que os haya gustado.

Saludos.

Emilio.

1 comentario:

  1. Magnífica redacción del proceso, de su intencionalidad, y muy claras las fotos. Puede que suba la mía en un post próximo, cuando la acabe.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.