miércoles, 6 de octubre de 2010

Hartismo



Buscando sabe Dios qué he dado con una agrupación gallega que simpáticamente se ha denominado "Hartistas". Han publicado un manifiesto, a la manera de los antiguos vanguardistas.

No están en contra de la modernidad ni posmodernidad, pero sí de la ruptura obcecada con la tradición y focalización del arte sobre lo hecho en el siglo XX. Parece que toda la historia del Arte ha sido una preparación para la culminación de las vanguardias, no éstas un episodio más de la historia artística. De hecho, la factura de sus obras es bastante contemporánea.

Lo que de verdad critican es el desprecio hacia la pintura como soporte artístico, la pretendiosidad del mundo artístico actual, toda la parafernalia del arte conceptual y cómo este pretende sustituir a las artes plásticas ( no convivir con ellas)


Movimientos similares han surgido por todo el planeta (el más famoso es el Stuckismo), pero éste, al ser patrio, me parece más intereante para mostrar. También han sido muy criticados. Se ha dicho de ellos que son más el producto de las frustraciones de artistas que no han sabido encontrar su hueco y cargan contra él como pataleta, más que por un verdadero planteamiento teórico.

Seguramente encontréis, si no en todo, bastantes puntos en los que os sintáis de acuerdo. Seguro que sí. Ya sé que este tema se ha tratado anteriormente en el blog (acerca de una obra del minimalista Malevich), pero ya no parece ser un debate en petit comité, sino que se está empezando a organizar e institucionalizar.

2 comentarios:

  1. He leido el Manifiesto, y me he convertido al HARTISMO, aunque ya estaba convencido e identificado con su articulado desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es que se vayan alzando las voces. El mundo del arte actual está sufriendo una especie de Distopía, en la que el "gobierno" oficial artístico va por un lado, completamente ajeno y alejado de los valores artisticos de la sociedad. Pero vamos, que esto tiene los días contados y todo quedará como una mala gripe que había que pasar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.