domingo, 17 de octubre de 2010

Comenzado el nuevo curso: Composición con dos piezas.



Hola , seguidores y seguidoras del Blog.


Fruto de las ideas del verano y del comienzo del trabajo pictórico durante este mes de octubre, hoy subo al blog los resultados.  Intentaré que mi aportación siga una línea más o menos pedagógica, pues en algo tiene que ir la profesión.

Se trata de un collage que se ha titulado "Composición con dos piezas". Como en otros trabajos anteriores, continuo experimentando con diferentes materiales, en este caso: encaje,  gasa, fieltro, pequeños fragmentos de un cinturón,...Os adjunto la primera imagen de lo que fue en un principio:




A continuación, el resultado final y unas cuantas reflexiones sobre el mismo:







Las formas que se generan en la parte inferior proceden, como puede observarse,  de la texturación del añadido. En la pieza, podemos observar diferentes espacios: 
. Parte inferior de la composición: Es el espacio de mayor  peso; una progresión del cálido soportando las dos piezas centrales.
. Elementos centrales:  tratados con un sentido de contraluz, contraponiéndose a tres nuevos planos en la parte central y superior. 
. Una banda horizontal de tonos verdosos.
. Dos bandas verticaless, ocre y azulada. 

El resto de la composición se realiza aprovechando las texturaciones aplicadas o bien, generando o sugiriendo un efecto de malla.

Los diferentes compartimentos generan una efecto DINÁMICO, especialmente entre el plano rojo y su verde complementario, produciendo un rechazo entre sí. Este constraste se acentua al  oponer el plano horizontal y los verticales, y al oponer de nuevo, los planos verticales entre sí,  tendente uno al frío y el otro al cálido.

Contraste de tejidos, contraste de colores, contraste de planos, equilibrio, desequilibrio,...
Esta es mi primera aportación. Espero que os guste.

Marisa March




4 comentarios:

  1. Marisa todo está muy bien, pero te han faltado algunas cosillas: decir que se trata de un acrílico sobre lienzo, y que sus dimensiones son de 65x54 cms.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Marisa por el excelente trabajo y por tu entrada en el blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Catalina por tu apoyo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el proceso y el resultado; yo nunca he acometido una experiencia de este tipo (texturas con distintos materiales), si bien pienso que sus posibilidades son enormes y muy sugerentes. Habrá que probarlo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.