Cursos de Acuarela y Dibujo Artístico: Centro de Adultos Palacio de Alpériz, Biblioteca Pública y Estudio de Las Portadas. Si deseas información: eltallerdelpintor@hotmail.com
jueves, 30 de septiembre de 2010
La Última Sesión.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
RETRATO DE NIÑA
martes, 28 de septiembre de 2010
A PROPOSITO DEL PELO
lunes, 27 de septiembre de 2010
Curso de retrato.
viernes, 24 de septiembre de 2010
EL CARBONCILLO
El carboncillo sobre diferentes soportes ha dado algo de juego, y el grafito igualmente, pero hay tanto camino por recorrer... así se ha puesto de manifiesto con los ejercicios de pelo que hemos practicado esta mañana.
Al San Pedro de arriba, también le he aplicado realces de creta, pero he procurado ser comedido y dejar que respire el papel gris.
jueves, 9 de septiembre de 2010
SOBRE EL RETRATO
Ahora, me permito subir al que considero uno de los mejores retratos realizados por nuestro paisano Velázquez. Se trata del insigne escritor Luis de Góngora. Siempre tuve gran predilección por esta pequeña joya, de la que supe desde que era muy niño y coleccionaba sellos de correos. Ya ha llovido.
La semana pasada uno de mis alumnos, Josué Marcos me ha regalado un libro recientemente publicado por la R.Maestranza de Caballería, su autor Gonzalo Martínez del Valle , y subtitulada: El retrato sevillano del siglo XVII. Me ha venido de perilla para comentar algunos aspectos propios de este género, que tomaría un gran impulso durante la centuria citada, sufriendo cambios y adaptaciones considerables, y convirtiéndose en centro de atención de artistas y pudientes, especialmente asociados a las capas nobles.
Con el advenimiento de las Revoluciones francesas se originaron cambios radicales no solo en las formas del retrato, también en las técnicas, el dibujo de las manos de Ingres produjo maravillas, (como la de abajo).
El retrato se "democratizó", y tuvo como referente a la burguesía decimonónica.
Hace una década que realicé este retrato y ya se me ha cuarteado, abusos del aguarrás.
Actualmente, el retrato puede convertirse en una "excusa" donde el parecido pase a segundo plano y lo mas significativo sea su expresividad, su colorido, o cualquier otro atributo valorativo, como dijo Picasso cuando le recriminaron porque que no había conseguido un buen parecido: -ya se parecerá... ya se parecera.