domingo, 20 de diciembre de 2009

GAMA LIMITADA

Estamos trabajando ultimamente con una gama restringida, la de los pardos, y hemos abordado una vez mas el cenador del parque de La Alquería; esta versión ha sido elaborada por Patricia Cusadiano. No está del todo convencida nuestra Patricia de su acrílico, pero es que a veces es bastante dura consigo misma. Yo creo que es una obra aceptable.

viernes, 11 de diciembre de 2009

INFORMALISMOS



Una de las variantes informalistas de corte neoexpresionista es la puesta en práctica por Cristina en este tríptico, bastante aseptico, pero muy sugerente. Ha sido una obra realizada en dos tiempos, con un intervalo de meses entre el comienzo y su finalización. Aclaro esto, para señalar que en las incursiones pictóricas de este corte, no se sabe bien cuando ni como acaban. El resultado final es una incógnita desde el principio, dadas sus carencias en un referente físico, y el proceso bastante arbitrario en las secuencias de su ejecución. Es por ello, que mi consejo suele ser: hagamos fotografías del proceso, y sirvámonos de ellas, si deseamos repetir la experiencia.

viernes, 4 de diciembre de 2009

CARACTERIZARSE


Suelo emplear este vocablo a menudo. Cuando me refiero a singularizarse, tomar un camino, o adoptar unos referentes pictóricos en los que el carácter y la personalidad encajen con lo que entendemos por "factura".




Marianne Fernandez. Panorámica



En las tres obras que añado, elaboradas recientemente por Marianne y por Isabel, se da esta conjunción entre carácter personal y ejecutoria. En el primer caso, observamos por una parte la gama cromática seleccionada, la epidermis del acrílico, así como sus descargas, definición, y poetización obedecen a la manera de ser y el gusto de la autora.









La segunda obra de Marianne contiene igualmente elementos que conectan con la intencionalidad creadora, o transformadora de la realidad, en el sentido de presentar el trabajo como elaboración plástica por encima de la realidad existente. El motivo es una excusa.






Marianne Fernández . Composición

En tercer lugar aparece la de Isabel, y creo que encaja con su espontaneidad, fuerza vital, despreocupación por el detalle... son descargas matéricas y pastosas, sin miedo; y es que Isabel, aunque está en los comienzos, es bastante deshinibida frente a los pigmentos y el uso del pincel, una "expresionista" para entendernos.

Maria Isabel Díaz. Rosas