miércoles, 29 de junio de 2011

Monotema 2011



Por fin cuelgo algo en el Blog.






martes, 28 de junio de 2011

MONOTEMA V4

Al igual que María, yo también he escogido una zona más concreta de la fotografía y he realizado una versión muy personal del motivo.

sábado, 25 de junio de 2011

Estado del Bienestar.

El pesebre es inmenso y está lleno de alfalfa. A las tres de la mañana, por las calles recién lavadas por el agua a presión, sube un hedor imparable que se esparce entre los ídolos del deporte, los debates televisivos entre descerebrados, los coches de gran cilindrada, los cuerps desnudos en vallas publicitarias, las caras abotargadas en el metro y las medidas de ajuste.

Suena una cantata de Bach, pero el bienestar impide oirla.

jueves, 23 de junio de 2011

MONOTEMA V3

La versión de María sobre el tema de paisajismo, (que nos propusimos el grupo) acaba de aterrizar en el Estudio.

Difiere bastante del resto, debido especialmente a su encuadre y a la eliminación de elementos; es la libertad de elección de cada cual.


La subo, y así incito a otros a que hagan lo propio.





Aprovecho la entrada, para comentar que nos reunimos algunos en La Motilla, la tarde de ayer, se tocaron algunos temas relacionados con los logros de estos cursos, y con la planificación del próximo. Los horarios están ahora en el aire; en espera de que se vayan formando grupos afines a cada técnica. Tan solo el de acuarela, (miércoles mañana), permanecerá inamovible, con sus tres horas de duración.

miércoles, 22 de junio de 2011

APUNTES EN OROMANA

Mañana de calor tela marinera. Cargaditos de bártulos, bajando por el parque hasta el rio Guadaira, buscamos un hueco con vistas al molino, un banco para sentarnos, una sombrita que nos cobije... -quizás estemos ya pidiendo demasiado . Pero bueno, nos cundió la mañana y algunas cosillas salieron. Subo las mias.
Este primer apunte descansa en la distribución de masas, pienso que del mismo se puede extraer una buena acuarela.


El segundo, nada tiene que ver en su factura con el anterior, es más espontáneo y fresco, y sobre todo gestual, todo en húmedo sobre húmedo, casi a vuelapluma, en realidad el uso del pincel fue mínimo, pues utilicé una tablita, con ella desplacé pigmento, arañazos y restregados, es lo que se entiende por un apunte monocromático con notas de color:


Y en el tercero, me preocuparía especialmente el reflejo del agua, de una manera suelta y sugerida, con muy poquita manipulación, pero lo sificiente como para quese diferenciara del resto y adquiriese el aspecto fluido:







Los tres tienen un formato pequeñito, cercano a la octavilla. No hay por tanto que verlos con otra óptica de lo que son: apuntes fugaces que capturan un momento, pero sobre todo una idea.


martes, 21 de junio de 2011

De Cuando Tuve Perros.

De cuando tuve perros y me sacaban al campo, a bebernos la luz de la mañana.

Chica iba delante, olfateando inocentes pájaros o gazapos que, torpes, estrenaban su independencia. De vez en cuando, asegurándose de que todo seguía en orden y que la acompanábamos en su gozo, se paraba, volvía la cabeza, y continuaba con su trotecillo ligero e ingrávido sobre la hierba, aún húmeda de estrellas caídas desde el alto cielo.

En las grandes orejas de Congo, siempre a mi lado, susceptibilidad de perro abandonado, se iban depositando pétalos de flores y la molesta espiga de la avena morisca, cosa que él aceptaba con la indiferencia de un hábito.

Llegábamos hasta estos árboles, parábamos y emprendíamos el camino de regreso.

Fue de cuando tuve perros y aún quedaba lejos el horror de perderlos.

domingo, 19 de junio de 2011

GRAZALEMA

Grazalema, es uno de esos pueblos, "blancos del Sur", que uno no debiera dejar sin visitar. Tiene una pequeña pega: muchas curvas de carretera. Pero cuando uno llega... es tan bello, que se olvidan de inmediato el riesgo y los mareos.





Ayer sábado, participé en el Concurso de Pintura Rápida que organiza su Ayuntamiento; como es de costumbre, no me comí un colín, cerca del centenar de participantes y tan solo tres premios; la acuarela en estos casos suele ser la hermana pobre.

Así que de rabieta la subo al blog, y de camino compruebo el efecto rechazo que la "configuración" parece estar originando en los que intentan hacer comentarios. Tanto Catalina como el que suscribe estamos tratando de subsanar el problema, así pues, el que lea esta entrada, y entienda de las entrañas del Blogger... que nos eche un cable.

viernes, 17 de junio de 2011

UNA ROSA ES UNA ROSA...... Y UN SONETO

Deja que les explique, Catalina
si he pecado de grave intromisión
que aproveche hoy en el blog la ocasión
firmar esta nueva entrada: Cristina.
Para retratar la hermosa menina
por la que sientes sutil devoción,
a los napolitanos tengo afición
salpicando en húmedo, alizarina.
Si al intentar pintar tan singular flor
de sedoso tacto y sublime rareza,
la mas bella entre todas las cosas.
No he sabido reflejar la belleza
de su porte, y tan delicado color...
que me perdone el hada de las rosas.

miércoles, 1 de junio de 2011

Monotema v2



Hola a todos:
Esta es una primera versión que he hecho del tema propuesto por Evaristo.
Para practicar y tomarlo como ejerccio he empleado sólo tres colores:
Azul Indantreno
Oro de quinacridona
Pardo de garanza
Así me obligo a mezclar y a sacar tonos.