lunes, 28 de junio de 2010

Peces (acuarela de Cristina Pons)


Desde la remotísima agua emergemos: en los sueños aparecen mares, que se retuercen y giran en el malva de la tarde o del hogar que anhelamos, poblados por anémonas, fijas en su prisión blanda y retráctil , pegasos sin alas de crines dóciles a la dirección del viento y plantas de colores imposibles que tiemblan mudas en este cielo invertido.
Mares cobijando el tumultuoso regimiento de la elegancia exquisita y sutil de los peces: eterno retorno de lo mismo y lo distinto.
Peces, peces: estrellas titilando en este cielo de agua; peces, peces: incontables hojas flotando en lo celeste; ágiles manos sobre la melodia del abandono; transparentes cuerpos danzando en líquido amniótico; peces como almáciga de pájaros mudos en la tarde; relámpagos entre algas agitando su desesperación verde; peces, antorchas de peregrinos, globos, puñales, agujas, semillas, en la felicidad de su inconsciencia: ¡peces, que habitáis los sueños imposibles donde anémonas, algas y corales duermen, llavadme allí donde el fulgor del origen permanece!

TODA UNA VIDA

POEMA PARA TODA UNA VIDA

Si como el tango pudiera decir que cincuenta años no es nada.....

Pero es algo más de media vida y medio siglo a la espalda.

Las tres edades del hombre, trilogía en papel representada,

Fragmentos de una historia, teselas que pueblan el mosaico de una existencia,

Retales que vamos dejando caer como pétalos marchitos.

Ermitaño que en su concha habita. Guarda y protege su mayor tesoro.

Verde, que te quiero verde.......

A hierba fresca recuerda tu olor, y a olivas tus ojos de mirada firme.

Árbol de tronco recio, porte noble, y gesto altivo como el de tu gente

A la que el poeta de Orihuela cantó: "Andaluces de Jaen..."

Verde aceite de la tierra, de tu afición, y de la bandera

Que tan orgulloso ondeas allí donde vas.

¡Oh, Tagore, amigo mío. Cómo decirle a él, precisamente a él

Con tus versos en mi boca, y versionando tus palabras

Que sólo por una vez me escuchara:

"Si en la meta del futuro pones la mirada larga,

El sudor de tu frente empañará la visión cercana.

No corras, detnete en el camino a coger hoy la flor

Que a tus pies se presenta, impregnándote con su aroma.

Apaga el reloj y dilata el tiempo que aún puedas,

Que la vida se va en un segundo.

Felicidades, amigo. Hoy es el primer día del resto de tu vida.

domingo, 27 de junio de 2010

sábado, 19 de junio de 2010

DOS ACUARELAS

El fin de curso en la Galería de Arte Evaristo Peña está siendo muy enriquecedor en cuanto a entradas en este blog se refiere. Y no solo a ello: las espectativas de la (permitidme que lo recalque) "Gran Exposición" que preparamos las alumnas/os para la próxima temporada, (de la que iremos dando detalles en lo sucesivo), me han hecho percibir un ambiente muy rico en creatividad, muy ilusionado, .... ¡efervescente! Es bueno tener objetivos en la cabeza para mantenerse en forma.
Y como para muestra vale un botón, os presento un par de trabajos en acuarela que han visto la luz ayer.

La primera es de María Ybarra (tengo la aprobación tácita de ella de subirlo al blog, y la invitación expresa de Evaristo para hacerlo). Un paisaje precioso en tonos ocre y azules, bellísimo en su composición, que engancha por la frescura en la ejecución del plano superior y la potencia visual del inferior.

Prometo ensayarme con ejercicios de este estilo. Son básicos en la práctica de la técnica de la acuarela.

Y la segunda, es lo último que ha salido de las manos de esta servidora: un ramo de flores (podrían ser anémonas) romantiquísimo, que ideé a partir de una tarjeta de felicitación que enviaron a mi madre hace muchísimos años y que rescatamos del olvido recientemente mi hermana y yo.

Yo no soy dada a las puntualizaciones técnicas, pero en este caso he de decir que el papel Super Alfa, de estreno, me ha encantado.

miércoles, 16 de junio de 2010

Exposición SENDERO A LA MODERNIDAD


La Sala de Exposiciones Fundación Cámara de Sevilla muestra hasta el próximo 25 de julio «Sendero a la Modernidad. Pintura española de los siglos XIX y XX en la colección Gerstenmaier». Organizada por la Obra Social de Caja Granada en colaboración con la Fundación Cámara de Sevilla, con Marisa Oropesa como comisaria, exhibe obras de grandes artistas como Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Darío de Regoyos, Isidro Nonell, Raimundo de Madrazo o Anglada Camarasa.



Procedente del Centro de Exposiciones Caja Granada-Puerta Real, donde ha sido visitada por más de 20.000 personas, llega a Sevilla esta exposición. Se trata de una oportunidad única para adentrarse en un período normalmente reconocido por la influencia de Goya, en el que, además, se inicia un género de paisaje que sustituye la atmósfera de irrealidad del paisajismo romántico, por una incipiente observación natural. Algunas de las obras más relevantes de la colección Gerstenmainer —cerca de una treintena—, que se podrán contemplar ahora en esta muestra recogen ampliamente esa variedad de estilos con presencia paisajística.

En esta muestra están presentes grandes artistas de finales del siglo XIX y de comienzos del XX, como Martín Rico, Aureliano de Beruete o Darío Regoyos; la escuela paisajista mediterránea, cuyo máximo exponente es Joaquín Sorolla; la determinante escuela paisajista catalana, también de finales de siglo XIX, con figuras como Joaquín Mir o Eliseo Meifrén; otros representantes del modernismo catalán como Nonell o Anglada Camarasa.



De comienzos del siglo XX, encontramos a los grandes representantes de las dos grandes corrientes estilísticas del momento, Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga, espléndidos retratistas con grandes dotes de realismo. Forman parte de la exposición, «Retrato de Isabel Herraud», del valenciano Joaquín Sorolla, así como «Angustias con mantilla blanca y abanico», de Ignacio Zuloaga.


La muestra permanecerá abierta en horario de visita de Lunes a Jueves de 9.30H a 14.30H y de 16.30 H a 19.00H. Los Viernes en horario de 9:00 H a 15:00 H., en la Paza de la Contratación nº 8.


martes, 15 de junio de 2010

Cebolletas

Oculta su corazón, blanco, transparente, bajo la tierra. Emerge, desde ésta, la vanidad de la melena, verde y hueca, con seducción de adolescencia; cuando, dulce levitar de la donación, se separa de su casa, la tierra siente el dolor y un escalofrío, los pájaros, mudos y perplejos, son testigos, recorre, en silencio, el campo en su abandono.

Globalización

En este mundo de información instantánea, mezcla de culturas, lluvia de influencias, de conocimiento asequible (décadas atras impensables), hay artistas que reunen en su obra influencias tan dispares como es el caso del estadounidense Rich Tuzon, donde vemos un crisol de mitología clásica, estética del cómic, películas del oeste y estética tradicional japonesa. Y lo que parece más increible: lo sabe conjugar.
El autor juega con nuestra capacidad de asombro al presentarnos obras que ya conocemos desde otra perspectiva. Yo he disfrutado mucho reconociendo en clave pop muchos pasajes clásicos y por eso queria compartirlo con vosotros.
pd: perdón por lo hortera de la presentanción:


jueves, 10 de junio de 2010

Avigdor Arikha (1929-2010)















¿Quién puede pintat una manzana después de Cézanne? (Avigdor Arikha).


























Soy yo, soy Avigdor, yo, que me fuí con 81 años, en Abril, cuando la belleza de las flores hieren y adornan nuestros recuerdos.
Un grito, giras la cara y estás próximo a desaparecer, fugaz, en el espejo; la mirada se posa sobre los calcetines; el viento agita, rotundidad del caos verde de agujas, ancestrales, pardas y sombras, las ramas, el pino que se mece sobre el cielo.
Siniestro, turbio, Real lacaniano: los nazis mataron a mi padre; yo tenía 12 años: dibujo cadáveres apilados en un vagón de tren, las miradas perdidas, con la gravedad de la roca en la montaña, ante la perplejidad, definitiva, de saberse humano: horror, hambre, basura, pavor, lo que no tiene nombre, el grito interminable del mudo en su dolor.

Yo, Arikha, que pasé por los mil azares con los que la vida nos aguarda, hasta dejarme estar en los brazos de la belleza extrema, quiero decir, de lo simple: las humildes toallas que nos acarician, la rosa en la que el Sol se mira, la vieja ventana por donde el alba asoma, el cerebro vegetal de las nueces.
Yo, Arikha, que he cruzado Estigia y sólo soy recuerdo de los que me amaron.


¿Quién puede pintar una manzana después de Cezánne?

miércoles, 9 de junio de 2010

HAGAMOS UN ABSTRACTO



Cristina y el que escribe. Tres horas de duración. Acuarelas líquidas, pasteles a la cera, tinta Pelikan y plomo líquido. Comenzamos.
Papel Super Alfa estirado, tres centros de atención, la espiral como base y en húmedo pasada de tinta: repulsión-fusión, soplamos con la funda del Bic; (es "caos" controlado).




Continúa la "diversión". Cercos y formas, algunas reconocibles, otras sugeridas, otras informes... es la fase lineal. Y sobre ellas, viene a imponerse el "orden" mediante esa línea negra que se convierte en contorno dominante del ente, que sintetiza, que conecta las partes y organiza el "todo".

Acometemos la tercera fase, el intercambio de opiniones sobre las descargas, el tipo de pincel, los espacios vacios, el peso del color y su distribución... es contínuo; a veces probamos el resultado previo en un papel aparte. El riesgo y el "miedo" aumentan segun se avanza. (El miedo a "cagarla" me refiero).


Tomamos cafelito, nos separamos tres metros de la acuarela y cambiamos impresiones; parece que progresamos adecuadamente. Nos preocupa el color interior. Por fin nos decidimos por una mezcla muy rebajada de gris payne y azul pizarra, buscamos algo neutro que no interfiera excesivamente. Pero lo vamos a hacer de manera progresiva, el "nautilus de arriba es el protagonista, de el va a proceder la potencia lumínica. Ojo, que esa puede ser la clave del éxito o el fracaso.

Pues si, parece que funciona, se refuerzan algunas zonas y entra en escena el cordón en relieve del plomo líquido. Firmamos, acabamos, y dejamos el resto a Florencio para que nos haga una pequeña crítica sobre su parecer.

Porque toda obra necesita del crítico, del curátor, del filósofo, en fin de la palabra escrita.

Pero ojito con lo que se dice, que el Sr. Google nos tiene ya mas que "fichados" y nos coloca de inmediato en los primeros puestos.

martes, 8 de junio de 2010

PEQUEÑA REPRESENTACIÓN

Subo a continuación algunas de las obras expuestas en la Colectiva de Verano. Como puede apreciarse algunas cosillas huelen a nobel, (no a Nóbel), y en otras, se aprecia la mano más curtida del que lógicamente lleva bastantes más horas dedicadas a estos menesteres.





Acrílico sobre tabla de Manoli Heredia.



Acuarela de Asun Mirón

Acrílico de Cristina, (aún sin terminar)





Acrílico-mixta, obra de Juanjo Gómez


Acuarela de María Ybarra


Acrílico de Marianne


Marisa realizó esta composición


Y para finalizar, la barquita de Milagros.


Que me disculpe el Sr. Blogger por haberle saturado tanto. El resto tambien estaban bastante bien, pero muchas de ellas bajo cristal=reflejos... foto deficiente.

viernes, 4 de junio de 2010

COLECTIVA DE VERANO 2010



Un año más, la Colectiva de Verano en la Galeria Evaristo Peña, ha sido un éxito. Tened en cuenta un rato los tópicos típicos que rodean los comentarios sobre estos eventos, porque sé que voy a soltar varios. Pero es que es así: "Somos todos los que estamos, pero no todos los que somos". "Seguimos siendo un grupo compacto", aglutinados por nuestro Profe Evaristo, que "sigue dejándose la piel en el empeño de la enseñanza y en el empeño de despertar sensibilidades."

Cómo estuvieron las cosas:
El encuentro con los compañeros/as y sus acompañantes: estupendo.
El ambiente: idem (No nos podían dar "las doce y la una y las dos y las tres....")
Los manjares.... (el estómago también hay que llenarlo) muy buenos. (había una empanada agridulce..... uhmm)
A los trabajos presentados "se les veía ilusionados". No os extrañéis por lo que digo. Ellos ya tienen la vida que su autor/a les ha dado, y no estaban allí indiferentes.... yo lo percibí así.

Me gustaría hacer un recuerdo especial de las obras que se presentaron y de algunas cosas en particular que me gustaron o que me impactaron, como es el caso de el Ángel de Cristina Pons; la Naturaleza de Marisa, la Barca En Malva de Milagros (hablaremos si aún hay tiempo), las acuarelas de María Ibarra, la rama florida de Mari Carmen. Todas, siempre, todas las marinas... Todas, siempre todo lo que huele a acuarela. Los Puerros de Mari Carmen Torralva, los grafitos, las sanguinas (ya veo cómo mejoráis y yo en eso me veo, pero que no me veo.... El próximo curso haré un intento más)
Desde aquí invito a todos los/as participantes a que suban sus trabajos a este blog, que es un vehículo estupendo de comunicación y participación. Ahora que termina el curso y que todos nos dispersamos, unos más que otro, debemos aprovecharnos de esta ventanita que nos presta "Todos con el Arte"
Quedo a vuestra disposición para cualquier duda o comentario que surja sobre el procedimiento de inclusión de comentarios.

Como despedida os dejo de regalo una flor, una rama de gladiolo, que a simple vista, si no se hubiera pasado una por las clases de Evaristo hace tres años habría dicho que es blanca... y punto, pero que ahora .... ya lo veis.


Saludos.