jueves, 28 de enero de 2010

linoleo

No es gran cosa, pero esto es lo ultimo que he hecho, un linoleo basado en una obra de Bouguereaux.

lunes, 25 de enero de 2010

DINAMISMOS-ESTATISMOS














En este trabajo realizado al acrílico, Marianela ha partido del boceto a carboncillo, y descargado de inmediato los colores que le han aproximado al resultado final.


El fondo verdoso y agrisado es el contrapunto a las descargas de tipo gestual y con predominio de rojos: el contraste está muy logrado, tanto en la diferenciación estatismo-dinamismo, como cromáticamente.
La epidermis se ve afectada tanto por el entorno como por la la envoltura: el vestido de la bailarina.
Para acentuar aún más esta diferencia ha "salpicado y chorreado" en la fase final, creo que la factura ha resultado muy lograda.

Este tipo de obras, donde se exige síntesis, velocidad y confianza en sí mismo, propias de lo que entendemos por figura en movimiento, resultan muy aconsejables para practicar lo que referí en una pasada entrada a mi blog: EL PLACER DE DIBUJAR. Aquí dibujamos pintando, o pintamos dibujísticamente.

(Aconsejo pinchar encima para ampliar la imagen)


.-.


Bien distinto es el enfoque dado por Patricia al acrílico elaborado sobre papel especial, y que contiene un predominio de "descargas", es decir de "estatismo per-se "; lo cual se logra con las paletinas de frente, y sobre todo con la espátula de carrocero:




La base de partida es más metódica, y el secretillo como apunté en una entrada anterior radica especialmente en la "imprimatura de base" (de color rojizo), y en los añadidos de "collage", (negros). Los resultados en estos casos son muy atractivos:




Esta segunda opción realizada tambien por Patricia, forma parte de una "serie" de cuatro obras similares.


viernes, 15 de enero de 2010

DIBUJAR CON RECURSOS



El dibujo que a continuación os presento, se ha realizado utilizando recursos sencillos pero de gran riqueza plástica.


La elección del papel es importante, ya que debe permitir manipulaciones de rayado. En este caso se ha utilizado papel de esbozo sobre varias capas de papel.


Se realizan descargas con puntas de diferentes grosores para marcar la impronta sobre el papel, realizando la vegetación de medio plano. Sobre ellas se pasan capas de grafito a la contra para que aparezcan en blanco las marcas dejadas previamente, y luego se enriquecen dibujando a lápiz.


Por el contrario, en el plano anterior y sobre el agua, el blanco se extrae dibujando con la goma de borrar.


Poco esfuerzo y con el lema "menos es más".




INCURSIÓN FAUVISTA

Marisa ha elaborado esta composición sobre fondo texturado y con imprimatura anaranjada, que ha dado como resultado lo que vemos a continuación:

Nos recuerda las composiciones fauvistas por su colorido e incluso el Constructivismo ruso de Malèvich.

El resultado final no concuerda exactamente con la base de partida, pero nos parece que de continuar... estropearíamos más que mejoraríamos, así pues... se acabó.

lunes, 11 de enero de 2010

SUGERENCIAS

Es en lo que estamos trabajando en estos días. Paisajes matéricos, que en su aparente simplicidad requieren todo un proceso de elaboración; la preparación matérica que puede reforzarse con añadidos a modo de "collage", o la pastosidad del gesso con aportes, arañazos y relieves aproximativos... tras lo cual vienen las "imprimaturas de base", con colores luminosos que quedarán semiatrapados, pero que respirarán... Patricia así nos lo evidencia:





Por su parte, Ulla Walther aborda una panorámica arquitectónica igualmente sugerida, que fuerza al observador a redefinirla, o a interpretarla; -expresión de un mundo caduco o en descomposición, edificios degradados por la falta de uso y ausencia de funcionalidad...


Seguiremos cultivando estas vías pictóricas. Son muy agradecidas y divertida su ejecutoria.

lunes, 4 de enero de 2010

Mirando atrás al pintar



Queria hablaros de algo que es lo típico que sólo le interesa a uno mismo, que me he pensado 20 veces si publicar y otras 20 veces más si eliminar, pero bueno. es una pequeña reflexión o exposición (sin valoración crítica) sobre algo que hacemos continuamente y a lo mejor no nos habíamos parado a pensar en ello. Por cierto, aunque no pretenda hacer una valoración personal de lo que voy a escribir a continuación, no deja de ser algo subjetivo, mi visión mas que otra cosa, por lo que sólo hay que tomarlo como tal.

Muchas veces a la hora de pintar solemos recurrir a obras ya realizadas, imagenes de cuadros que hemos encontrado en internet, a estilos artisticos anteriores... es decir, nuestras obras se llenan de referencias artisticas. Ésta es la principal caracteristica del arte actual y el motor estetico de nuestra época: es un estilo ecléctico, referencial.
Pero si echamos la vista atrás, vemos que el tomar obras anteriores o incluso estilos completos a la hora de hacer arte es cualquier cosa menos algo “nuevo”. ¿Por qué entonces se considera que los préstamos artísticos son algo propio de nuestros días? La respuesta es en el por qué se hace, que es en lo que verdaderamente nos diferenciamos de los préstamos tomados por nuestros antepasados artistas.
Estilos como el renacimiento carolingio, italiano o neoclásicismo llevaron por bandera recrear la cultura previa del imperio romano. ¿Por qué? Porque hallaron en ella un modelo artístico y filosófico con el que reaccionar ante lo que consideraban un arte de bárbaros (el arte gótico o el prerrománico) o de mal gusto por excesivo y desordenado (el barroco y rococó). En todos estos casos se trataba de recuperar el arte y cultura clásica.

En el Siglo XIX se dieron los historicismos y eclecticismos arquitectónicos, ¿Por qué? Por reacción a las severas normas del academicismo neoclásico. Encontraron una válvula de escape y libertad creativa abrazando cualquier estilo artístico no gregolatino.

El manierismo se caracterizó por tomar precisamente el arte y no la naturaleza como modelo creativo, ¿Por qué? Porque se pensó que ya se había alcanzado el summum del arte durante el renacimiento y era tontería esforzarse en superar lo insuperable.
Qué nos diferencia entonces a nosotros? Que la pregunta ¿Por qué? No tiene respuesta. Solo lo hacemos porque nos parece estético, sin otro contenido detrás. No queremos recuperar nada, no hay ninguna declaración de intenciones, no hay nada premeditado... no hay contenido, es una cuestión estética.



imagen: Giorgone en Felanitx, de Miquel Barceló. La referencia es el Apolo Sauróctonos de Praxiteles

domingo, 3 de enero de 2010

PACIENCIA

Eso es lo que se necesita para visitar la Exposición de los Fondos de la Duquesa de Alba que por estos dias permanece prestada al Museo de Bellas Artes Sevillano. Cargarse de paciencia y aguantar estoicamente en la cola lo que haga falta. Las colas, no obstante son muy apropiadas para que el dibujante observe, (y si es valiente), saque su bloc de dibujos y capture poses en movimiento.





Con posterioridad podemos "iluminar" con acuarela.

Las figuras en movimiento tienen sus secretillos, estoy practicando con ellas desde el día de ayer, así que aprovecho e invito a todos los que acceden a Todos con el Arte a que copien las de abajo, es divertido. Ojo no pasarse, sintetizar, y si no sale al principio nada de cabreos.

Es importante capturar el sexo, gesto, y pose con la mínima expresión