martes, 25 de agosto de 2009

Rectificar es de sabios

Resulta doloroso desdecirse. Pero en la vida y en la lucha una retirada a tiempo es una victoria.

Eso es lo que me ha sucedido con el dibujo a exponer en Los Palacios, y que formaría parte de la Exposición Colectiva que tenemos pendiente en la Casa de la Cultura. Y digo formaría por que ya no lo voy a exponer. Tras mirarlo y remirarlo, analizarlo con el ojo crítico y preguntarme sobre su composición y tratamiento... he llegado a la conclusión de que es bastante malo, digo malo: es pésimo, una caca vamos. Así pués manos a la obra y a hacer otro mas digno. Me ha llevado bastantes horas aclararme en las modificaciones y correciones, y creo que el segundo es bastante mejor. (Vean y comparen).



Aunque es difícil en una pequeña reprodución hacerse una idea aproximada de las modificaciones, si las aclaro se podrán percibir. La primera es que la hacienda estaba mal proporcionada para la distancia que la separaba del canal, ahora la he disminuido de tamaño.

El cañaveral lo he integrado más, el espacio de tierra central restado importancia, la alambrada dispuesta de otra manera, los pinos de distancia mas creibles debido a la perspectiva aérea, e igualmente mejorado el canal, pero no haciéndolo protagonista. Y todo, tratando de que rítmicamente funcione, analizando sobre todo los vacíos.

Este dibujo tambien nos sirve para reiterarnos en la pretendida significación de la obra de Malévih; (leer mi entrada y la de Pablo). Malévih, (lo recuerdo) pinto un lienzo de blanco, esperó a que secara y le superpuso otro en el centro pequeñito, con diferente densidad y aunque blanco también se observa muy de cerca que es algo diferente, (no es lisa totalmente la superficie pequeña). Y entonces Malévich se acostó y durmio tan pancho. Desde entonces se le reverencia por su "originalidad".

Algo similar he hecho yo con la superposición de dos papeles blancos al realizar el dibujo anterior. El papel de abajo es un cartón de proyectos, (grano liso, fabricado en caliente); y por oposición le he superpuesto uno rugoso, con contenido de algodón y fabricado en frio. La diferencia táctil producirá cierto interés, (sobre todo ante el trazo del grafito); pero ahí queda la cosa; sobre ese sustrato o soporte realizaremos la obra. Cada cual que saque sus propias conclusiones.

viernes, 21 de agosto de 2009

Malévich. Entramos al trapo?

Leidas las cuestiones anteriores sobre la culminación del Suprematismo, se me ocurren algunos comentarios. Es sabido que el Blanco sobre Blanco supuso un hito en su momento: la negación total del Arte, (desde una base de partida de la pureza del geometrismo y la síntesis del color), hasta llegar a su autodestrución. Bueno, el cuadro puede ser justificado desde el sentido historicista e intelectualóide que se quiera, pero hizo mucho daño; mucho daño al Arte en general y generó un desconcierto y una desconfianza... que cabe preguntarse que "pa que?. Me explicaré. Un arte que busca la no-representación, dificilmente podremos encuadrarlo en el mundo del Arte, aunque se trate de explotar al máximo la máxima de que - hay que liberar al arte de sus fines prácticos y estéticos. Esto conduce al suicidio, (y no es una metáfora).
Cuando observé el Blanco sobre blanco en el Thyssen, hace ya bastantes años, me produjo bastante mosqueo, (y eso que por aquel entonces yo me tragaba todo lo que me echaran). Hoy soy aun mas esceptico ante lo que para la mayoria de los mortales, es una tomadura de pelo.
Es más le he cogido tirria. Después del Suprematismo y con el aporte minimalista desembocamos en el cachondeo total del Conceptualismo. Que tomado en su forma extrema supone la ausencia de obra, basta con escribir sobre ella, e imaginarla... el cachondeo continua. Poseo una obra "conceptual" de un artista sevillano, ¿sabeis en que consiste? pues en un listado del carrito de la compra con sus productos desglosados en cantidades. ??????????????
Y digo yo, puestos así, ¿por qué no dejamos la pared vacía, si acaso con una alcayata, y que cada uno que pase, que se imagine lo que desee?.
Por otra parte, ese momento parece ya haber llegado. Siempre que tengo auditorio, refiero que con todo lo anterior y los planteamientos actuales de la Arquitectura, donde las paredes son ya inexistentes: (cristal y metal) y por tanto se divorcian con la obra de caballete... la muerte del Arte de los últimos ¿veinte mil años?, esta siendo una realidad. Solo queda espacio para la caja de plasma. ¿Alternativas? En ARCO vemos hastiados tanto Projec-Room, ya nadie entra entra en los cubículos; los museos tambien dejan de serlo, ahora se habla de "contenedores". En los mismos dos o tres ¿chalaos?, pasean indiferentes entre restos de chatarra, un perro moribundo, o la última ocurrencia que pretende escandalizar sin conseguirlo, y el resto de los ¿normales? viendo las peleas de la ex del Jesulin, frente a la caja tonta.
Y mientras, el blanco sobre blanco, se sigue riendo de todos nosotros; pero claro si ya lo hizo y lo hace Mona Lisa... esta justificado. Cualquier itelectualoide le sacaría punta al asunto y lo elevaría a Tesis doctoral.
De locos.

PARÍS ES PARA COMPARTIR

No puedo dejar de mostraros unas cuantas fotos de las muchas que he hecho la semana pasada en París. Seguro que no os descubro nada, dicen que es uno de los destinos turísticos más importantes,... y que quien va repite.



La primera fotografía es la típica y tópica, pero necesaria para una principiante.

Es una ciudad hecha para la exaltación de los sentidos. La vista se enriquece sobremanera y para cualquiera que tenga cierta inquietud creativa es fácil abstraerse y mirar con ojos analíticos. Ya sabéis: encuadres, luces, colores, siempre buscando la armonía,... y es facilísimo. Ah¡ y no se debe nunca olvidar mirar hacia atrás. Cuando menos te lo esperas tienes un espectáculo visual a tu espalda.

Plaza de la Concordia. Un par de fuentes preciosas. Al fondo la Iglesia de la Madeleine


Notre Dame. Esta vez una imagen de la parte trasera, menos conocida, que para mí es mucho más rica y atractiva.


Empecé con la Torre Eiffel de lejos y ahora un primer plano de la reina de París.


Pues, como decían por ahí," eso ha sido todo amigos", y en mi cabeza tantos puentes, (o a lo mejor no son tantos y es que yo los he mirado tantas veces), El Louvre ,(gracias Pai por contarme la historia de "Amor y Psique", me acordé de ti. Ya verás porqué te lo digo)
¡Todavía estoy anestesiada¡

jueves, 20 de agosto de 2009

contra-réplica a una réplica

No sé si recordareis una entrada que escribí acerca del arte abstracto. por medio de una famosa obra de Malevich, un profesor trataba de desmontar los mitos que se habían formado sobre la menor valía de ese tipo de arte. En mi blog escribí una "enmienda a la totalidad" a los argumentos que el autor había formulado, pero recibí un email en el que me contrareplicaban de manera magistral. (al menos el remitente valoraba mi argumentación, pese a no compartirla)

os dejo el texto con el que esta pesona valoraba el arte abstracto no desde una manera racional o intelectual, como en el primer texto sobre el cuadro Blanco sobre blanco que colgué aquí, sino desde una perspectiva sensorial o emotiva.


¿Es Arte el "Blanco sobre Blanco" de Malevich?Para unos, es el la obra artística definitiva, o al menos un hito en la Historia del Arte; para otros, un timo, una estafa. ¿Por qué esta disparidad de opiniones?

Si Arte es la obra con la que el autor nos provoca una respuesta emocional más que intelectual, con la que nos transmite una sensación, un estado de ánimo, en lugar de, o a la vez que, unos datos o hechos objetivos, el que consideremos este cuadro en concreto una obra de arte o no dependerá de lo que sintamos al verlo.

El espectador, al percibir una obra (al ver un cuadro, al leer un poema o escuchar una pieza musical), consciente o inconscientemente, la analizará, e intentará comprenderla. En ocasiones, no podrá comprenderla completamente, como en el caso de una canción en un idioma que no conoce; eso no le permitirá saber los detalles de la historia narrada pero no le impedirá percibir la melodía y el ritmo, que sí le despertarán una sensación, agradable o no, pero que le provocará una respuesta emocional.

En otras ocasiones será el autor el que elegirá disminuir todo lo posible la información intelectual y provocar únicamente, de la forma más directa posible, esa respuesta emocional. Es el caso de los artistas que huyen de lo figurativo, del arte estructurado.Pero en cualquier caso, el espectador siempre intentará analizar, comprender la obra. Quizá nunca sepa qué significa la letra de esa canción extranjera, pero pensará que cuenta algo del mismo tono que el estado de ánimo que le provoca la melodía.

Quizá hoy en día no entendamos que representan todas y cada una de las extrañas criaturas que pintaba El Bosco en sus retablos, pero hoy en día nos siguen pareciendo aterradoramente fascinantes, y entendemos (o al menos creemos entender) que nos está describiendo el Infierno.
Y si al contemplar un cuadro, al escuchar una pieza de música o al leer un texto, no lo entendemos, no reconocemos las figuras que representan, no captamos la melodía o el ritmo que suenan, o no comprendemos las palabras que leemos, es mucho más difícil que esa obra nos provoque una respuesta emocional satisfactoria. Si no lo entendemos intelectualmente, si sólo nos provoca un estado de ánimo, una sensación, pero no sabemos por qué, nos cuesta más aceptar esa respuesta.

O la rechazamos o la racionalizamos, traduciendo esa sensación a datos que encajen en nuestra experiencia, o buscando información sobre esa obra y su autor, para que esa contextualización complete la parte intelectual del proceso, y podamos decir así que sí o no nos gusta por determinadas razones, por no estar de acuerdo con lo que quiso exponer el autor, o con la forma en que lo hizo.

Y es que el Arte, a medida que se hace más abstracto, necesita más explicaciones, más intérpretes que nos traduzcan su mensaje. A veces esa abstracción es producto del tiempo, como en el caso de El Bosco, y a veces la causa el autor, como Malevich.
Así pues, ¿qué vemos al mirar "Blanco sobre blanco"? ¿Qué entendemos al contemplarlo? ¿Qué sensación nos produce su visión? Eso dependerá de lo que entendamos, o lo que queramos entender, al colocarnos frente a él.

¿Será que el Arte, como la percepción, es subjetivo?


GREGORIO MATA

martes, 18 de agosto de 2009

Sacar provecho

No quería morirme sin hacer senderismo por el Pirineo. Ya lo he conseguido. Lo que no esperaba, es el rendimiento que me han reportado estas minivacaciones desde el punto de vista artístico. Primero veamos algunas fotos con posibilidades pictóricas.

Atardecer desde la ventana de nuestro hotel en Candanchú

Si visitas el Pirineo, hay que ir preparado: calzado, mochila, chubasquero, bastones... y que no os falte el agua, (que es lo que nos pasó el primer día; medio litro para los dos, y hubo tortas por un trago). Tropezando se aprende. A continuación Paqui por Ordesa. Os aconsejo el paseo, hay zonas mucho mas abruptas, pero los desniveles excesivos deben quedarse para los treintañeros.

Desde Canfranc subimos a los Ibones, (lagos de montaña), y desde ellos se cruza la frontera y pasamos a suelo francés, el espectáculo es de fábula: las nubes a nuestros pies mientras águilas y confiados buitres nos sobrevuelan.
El ibón de las truchas


El Pirineo francés una vez sobrepasada la frontera: el acúmulo de nubes es una constante, la humedad por tanto y la bajada del termómetro no hacen pensar que estemos en Agosto.

Pero como no se trata de ponerle a nadie los dientes largos... vamos a lo que nos interesa: En Jaca, (Palacio de Congresos), una magnífica exposición de acuarelas seguida de una demostración de Juana María, una profesional de larga trayectoria, con Estudio en Zaragoza, muy educativo su "humedo sobre húmedo", elaborado en vertical y pinceles de gran tamaño.

En el pueblo de Hecho, que respira Arte por los cuatros costados además de las esculturas al aire libre y visitar su coqueto museo de Etnografía, nos deleitamos con una nueva exposición de acuarelas, casi todas de temática local. Pisar el Pirineo y no visitar Hecho es pecado mortal.

Posteriormente en Larrés, (casi una aldea) pero con ¡Museo del Dibujo¡, pasamos una mañana entera, sería el plato fuerte de nuestra visita por el Pirineo Aragonés. Así pues, si alguno de los que pisan este blog, pasa por el Pirineo y no visita el Museo del Dibujo, de Larrés...que no me lo diga, porque no le hablo más.

Hubo mas cosas, pero no es plan de ocupar mas espacio, eso si, concluimos diciendo que el Arte y la Naturaleza pueden hacerse compatibles. Seguro que Catalina superará con creces todo esto.

sábado, 1 de agosto de 2009

Una visita obligada

Actualmente, en la Casa de la Cultura de Los Palacios podemos visitar dos Exposiciones-Concurso: Una de Fotografías, sobre el tema "AGRICULTURA Y GANADERÍA" y la otra sobre Pintura: el XIII CERTÁMEN PROVINCIAL. Tienen prevista su duración hasta Septiembre.
Aconsejo visitar las dos; a todos los visitantes de este Blog. Y, debiera ser "obligado" para todos aquellos que se han comprometido a participar en la Colectiva que a principios del año próximo vamos a realizar. Y ello por varias razones:
1ª) Tanto la de fotografía como la de pintura, aportan un enriquecedor repertorio de temas, de sugerencias, y enfoques, sobre los cuales habríamos de tomar nota.
2ª) Para tomar contacto con el Centro, aunque Milagros Reinoso se ha puesto voluntariamente al frente de este proyecto, no es bueno dejar toda la iniciativa a sus espaldas.
3ª) Para no caer en la reiteración de algunos temas que aparecen en la Exposición.
4º)Para aprovechar, y hacer un reportaje fotográfico de la zona.
5ª) Seguro que hay mas razones, pero ahora no se me ocurren.
CONCLUSIÓN: Hay que visitar Los Palacios. Porque además Ulla, Patricia y el que suscribe tienen obra colgada en la exposición-certámen, y para la próxima convocatoría, (el año próximo) hay que ser "valientes" y presentarse que Los Palacios están aquí al laito.